Economía -

Huelga

La segunda jornada de huelga de transportistas paraliza el puerto de Bilbao y se deja notar en Navarra

Un camionero de 53 años ha resultado herido en la cabeza al ser alcanzado por una pedrada. En Navarra, los camioneros han llegado al centro de Pamplona.

Piquete de transportitas y agentes de la Ertzaintza, en la entrada del Puerto de Bilbao. Foto: EITB
Piquete de transportitas y agentes de la Ertzaintza, en la entrada del Puerto de Bilbao.
Tensión en la entrada del puerto de Bilbao entre los piquetes y los transportistas

1:47

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garraiolarien bigarren greba egunak Bilboko Portua gelditu eta Nafarroan eragina izan du

La huelga indefinida de transportistas vive su segundo día en Hego Euskal Herria. La huelga ha paralizado completamente la actividad de carga y descarga de mercancías por carretera en las instalaciones de Santurtzi (Bizkaia) del puerto de Bilbao.

"Por carretera no está saliendo ninguna mercancía del puerto de Bilbao, no trabaja nadie en Santurtzi, el puerto está parado al 100 %. No carga ningún camión", ha señalado a EFE un portavoz de la Asociación de Transportistas Trabajadores Autónomos del puerto de Bilbao, TransportBilbao, que agrupa a 420 socios que operan en ese puerto.

TransportBilbao, miembro de Fenadismer, segunda organización de transportistas más importante de España, no secunda este paro, pero los transportistas autónomos asociados, "por miedo unos y otros porque ya no les da la vida con el precio del gasóil", están parados este martes, ha admitido dicho portavoz.

Esta mañana han tenido una asamblea en las instalaciones de Aparkabisa, el centro de transportes por carretera de Bizkaia, en la que no han tomado la decisión de apoyar el paro.

Pero "tal y como está la situación, no podemos decirles a los asociados que vayan a trabajar", ha explicado.

El sindicato Hiru ha destacado el "amplio" seguimiento que está teniendo la huelga, a la que se han visto abocados porque "no hay otro remedio".

En la Comunidad Foral, a lo largo de la mañana, unos 150 camiones han llevado la protesta desde Galar hasta el centro de la capital.

En Bizkaia, un piquete de unos 70 transportistas ha obstaculizaddo el paso de camiones en la entrada principal del puerto, mientras agentes de la Ertzaintza trataban de mantener libre el paso, lo que ha ocasionado algunos momentos de tensión, discusión, pitidos y gritos.

Un camionero, herido en la cabeza

Un camionero de 53 años ha resultado herido en la cabeza en las instalaciones que el puerto de Bilbao tiene en Zierbena (Bizkaia), al ser alcanzado por una piedra.

Según han informado fuentes del Departamento de Seguridad, sobre las 16:50 horas de este martes alguien, que no ha sido identificado ni detenido, ha lanzado una piedra contra la cabina que, tras romper los cristales de la ventanilla, ha impactado en la cabeza del conductor.

El transportista, que no secundaba el paro, ha tenido que ser trasladado en ambulancia al Hospital de Cruces para ser atendido de la herida que, según Seguridad, no reviste mayor gravedad.

Según han explicado los huelguistas, la mayoría de camiones no han entrado en el puerto. Cifran el seguimiento de la huelga en este sector en torno al 80-90 %, y los que han entrado son extranjeros sin conocimiento de las movilizaciones.

Caravana de camiones en Pamplona para denunciar una situación «insostenible»
Caravana de camiones en Pamplona para denunciar una situación «insostenible»
Caravana de camiones en Pamplona para denunciar una situación «insostenible»

1:20

"Amplio" seguimiento

Según fuentes de Hiru citadas por Europa Press, el seguimiento del paro ha sido "amplio", aunque el sindicato aún no cuenta con cifras concretas.

En el caso de los afiliados, algunos transportistas habían comunicado su decisión de continuar trabajando y no secundarlo, ya que habían logrado subidas acordadas con sus clientes que les permiten seguir con su labor. Sin embargo, las mismas fuentes han señalado que muchos de los transportistas no pueden afrontar la situación actual, derivada entre otros factores de la subida de los precios del carburante, y se ven abocados a parar "no porque quieran" sino porque "no hay otro remedio".

La central sindical reivindica "la necesidad de revisar las tarifas del transporte según el incremento del precio del gasoil por lo menos cada quince días o un mes".

Entre sus peticiones están que "nadie trabaje por debajo de los costes, la revisión de las tarifas según los incrementos de gastos, control de las cooperativas falsas, empresas buzón, subcontrataciones y demás prácticas irregulares que abaratan el transporte, la prohibición de la carga y descarga, jubilación a los 60 o ayudas a los que sufren enfermedades profesionales, entre otras".

Según el portavoz Patxi Aguirre en declaraciones a Euskadi Irratia, la Administración debe tomar decisiones frente a la subida de precio del gasóleo. El representante sindical ha pedido "regularización" en el sector, pues hoy en día "se hace cualquier cosa".

Ante el anuncio de rebajas fiscales del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, Arregi asegura que "no es la solución". Hace un llamamiento a continuar con la lucha hasta que se revise y se adecúe el precio del combustible.

Finalmente, los transportistas han denunciado que los conductores de furgonetas de reparto están recibiendo "amenazas" de sus empresas para que no hagan huelga.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Navarra Huelgas Trabajo Puerto de Bilbao Economía Titulares del día Noticias Noticias Conflictos laborales Conflictos en el sector transporte