Economía -
GUERRA EN UCRANIA
Urkullu alerta de una "economía de guerra" y asegura que vienen tiempos duros
El lehendakari ha añadido que "el Gobierno Vasco analizará también las vías para complementar estas ayudas" extraordinarias en las que trabaja la Unión Europea.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: "Gerra ekonomia" iragarri eta garai gogorrak datozela ziurtatu du Urkulluk
El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que la invasión de Ucrania por parte de Rusia está generando una "economía de guerra" y ha advertido que las consecuencias son y serán severas. Asimismo, ha avanzaso que el Gobierno Vasco analizará también las vías para complementar las ayudas europeas a los refugiados ucranianos.
Urkullu, que ha participado este miércoles en el acto de presentación de la nueva plataforma logística de esta distribuidora en Nanclares de la Oca (Álava) junto al director general de Lidl en España, Claus Grande, ha recordado en su intervención la reciente decisión de Putin de suspender las exportaciones de productos y materias primas hasta el 31 de diciembre de 2022.
Igualmente, ha añadido que se está produciendo un incremento de los costes de producción por la subida de precios de la energía y las materias primas, con paralización de las empresas productoras. Esta situación afecta especialmente a los sectores de automoción, fundición, pero también a la logista, al transporte, a la distribución y al sector alimentario.
"Este es el momento de redoblar el esfuerzo en eficiencia energética", ha dicho Urkullu, "de adoptar decisiones para flexibilizar la transición energética, y acelerar la puesta en marcha de los proyectos de energía alternativa, como los parques eólicos y el hidrógeno, así como de reflexionar sobre las capacidades propias y las interconexiones.
Según el lehendakari, esta situación de emergencia energética se suma a la falta de acceso a materias primas necesarias, como el cereal, el trigo o el aceite de girasol. Cree que esto impactará en el primer sector y en la cadena de alimentación internacional y local.