Economía -
Bizkaia
El peaje de Artxanda permitirá el "pago sin contacto"
El proyecto está en fase de redacción y la obra tiene un presupuesto superior a los 3,6 millones de euros y un plazo de ejecución de once meses.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Artxandako tunelen ordainlekuan kontakturik gabe ordaindu ahalko da
La Diputación Foral de Bizkaia remodelará el actual peaje de los túneles de Artxanda para posibilitar el pago sin contacto en el marco de una estrategia de digitalización y unificación tecnológica de los sistemas de gestión de las carreteras de peajes del territorio.
El proyecto para Artxanda está en fase de redacción y la obra, que podría comenzar tras el verano, tiene un presupuesto superior a los 3,6 millones de euros y un plazo de ejecución de once meses, según ha informado la institución foral en un comunicado.
El proyecto mantiene el diseño actual de siete vías centrales en las que se puede pagar en efectivo, con tarjeta o a través del telepeaje, y las vías laterales se sustituirán por pórticos dotados del sistema de pago basado en la tecnología "libre de barreras".
Esta actuación está dentro del plan de digitalización de peajes, en el que se ha invertido ya 4,4 millones de euros y que abarca también a la AP-8, a la Variante Sur Metropolitana, en las que ya es posible el pago con tarjetas sin contacto, y ahora a los propios túneles de Artxanda.
En este momento, el principal método de pago en las carreteras vizcaínas de peaje es la Vía T, seguido de las tarjetas y, por último, del efectivo.
En 2021 de los 32,3 millones de tráficos, el ViaT presentó 21,9 millones de usos (67,8 %), las tarjetas 6,6 millones de usos (20,35 %) y el metálico 3,8 millones de usos (11,85 %).