Economía -
Fiscalidad
Araba tampoco aplicará la amnistía fiscal
El diputado general, Javier de Andrés, cree que aplicarla sería un "agravio comparativo" con los buenos contribuyentes. Así, los tres territorios de la CAV han rechazado la medida.
Redacción
El diputado general de Araba, Javier de Andrés (PP), ha explicado hoy que su gobierno foral no va a promover la aplicación de la denominada amnistía fiscal en este territorio, al igual que lo han anunciado Gipuzkoa y Bizkaia, entre otras razones porque supondría un "agravio comparativo" con los buenos contribuyentes.
De Andrés ha comparecido en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Diputados semanal, donde se ha debatido, fuera del orden del día, el decreto del Gobierno.
En Araba, aunque el Gobierno foral hubiera querido trasladar esta medida del Ejecutivo español no habría podido, ya que el PP no cuenta con la mayoría suficiente para aprobarlo en las Juntas Generales, cámara competente para aprobar la normativa fiscal.
El diputado general de Araba ha explicado hoy que con los cálculos de la Agencia Tributaria en Araba se movilizaría un capital de 250 millones de euros con estas medidas, con lo que se recaudarían unos 25 millones de euros, de los cuales sólo 3,7 repercutirían directamente en las arcas forales.
Ha reconocido que aplicar esta medida supondría un "agravio comparativo" entre quienes han sido "buenos contribuyentes" y los que se beneficiarían de unas medidas especiales en un territorio además en el que muchas empresas están teniendo que hacer esfuerzos importantes para devolver las ayudas que recibieron por las denominadas "vacaciones fiscales" de la década de 1990.