Economía -
Crisis
Unos 40 colectivos sociales apoyan las movilizaciones contra la reforma laboral y por unas pensiones dignas
La mayoría sindical ha convocado movilizaciones el 1 de diciembre en pueblos y ciudades de Euskal Herria contra las reformas laboral y de pensiones, y por unas condiciones de vida dignas.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: 40 bat elkartek egin dute bat lan-erreforma salatzeko eta pentsio duinak aldarrikatzeko mobilizazioekin
Cerca de 40 agentes y movimientos sociales "feministas, ecosocialistas, jóvenes, estudiantes, antimilitaristas, independentistas y pensionistas" de Euskal Herria se han sumado a la jornada de movilizaciones convocada para el 1 de diciembre por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde, Hiru, CGT y CNT contra las reformas laboral y de pensiones, y por "una vida digna".
Todos los colectivos han mostrado su disposición a sumarse a las manifestaciones que se desarrollarán en las capitales Euskal Herria, y a las movilizaciones convocadas en una treintena de municipios.
En un comunicado, los colectivos adheridos a la convocatoria han afirmado que la crisis sanitaria causada por la covid-19 ha llegado "sin haber superado las consecuencias de la crisis de 2008", pero "no solo está siendo una crisis sanitaria" porque "ha acelerado las crisis múltiples" que se atravesaban y "las opresiones provocadas por el sistema capitalista, heteropatriarcal y colonialista se han profundizado aún más".
"La nefasta gestión de todo lo anterior ha dejado claro que los centros de poder económicos y políticos han optado por obviar la sostenibilidad de la vida e imponer decisiones para mantener la acumulación de capital", han dicho.
Según han manifestado, "en lugar de extraer lecciones e iniciar un profundo cambio de rumbo", las previsiones de los próximos meses y años "dejan claro que las decisiones continuarán en la misma línea". "Desde la condicionalidad y dirección de los fondos europeos, pasando por las reformas laborales y de pensiones que se están debatiendo estos meses en Madrid, hasta las políticas presupuestarias, de igualdad y sociales de nuestro país", ha apuntado.
Tras reclamar "trabajo, pensiones y una vida digna" y oponerse a "las reformas laborales y de pensiones", han reivindicado "soberanía para una vida digna".
"Nos unen estas reivindicaciones que son básicas. Son necesarias medidas de reconocimiento y reparto de todos los trabajos, y también es hora de garantizar unas condiciones dignas para el empleo", han señalado.