Economía -
ERE
El comité de Tubacex exige la readmisión de los trabajadores "con las mismas condiciones"
Tras 145 días de huelga, el Comité ha querido agradecer el apoyo a los trabajadores al tiempo que han instado a la dirección a que se reúnan con el objetivo de "aclarar todas las derivadas".
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Tubacexeko batzordeak langileak "baldintza berdinekin" berriz hartzeko eskatu dio enpresari
Un día después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declarara nulo el ERE de Tubacex en las plantas de Amurrio y Llodio, el comité de la empresa ha trasladado a su plantilla su "agradecimiento enorme" por la lucha a favor del empleo tras 145 días de huelga.
Asimismo, ha pedido a la dirección la readmisión de todos los trabajadores despedidos con las mismas condiciones que tenían. En una reunión ha asegurado que "ante esta sentencia solo queda el cumplimiento de la misma", que afecta a 129 trabajadores, con 95 despidos, 12 prejubilaciones y 22 bajas incentivadas.
Los representantes sindicales han señalado que el fallo deja clara "la no concurrencia de motivos económicos, organizativos ni productivos para aplicar un ERE". De esta forma, han recalcado que "por tanto da la razón a nuestros argumentos presentados en la mesa de negociación".
El comité ha pedido una reunión a la dirección para "aclarar todas las derivadas" que se puedan dar en la ejecución de la sentencia.
También ha emplazado a las instituciones públicas a que cumplan con sus promesas sobre el empleo y con la derogación de las reformas laborales.
Para expresar su agradecimiento a toda la comarca de Ayala por los apoyos recibidos, el comité ha convocado una manifestación el próximo miércoles, 14 de julio, a las 18:30 horas en Llodio.
Díaz celebra la decisión del Tribunal
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también ha celebrado la decisión del TSJPV y lo ha considerado una "gran noticia".
A través de un mensaje en Twitter, la ministra de Trabajo ha subrayado que "tras 146 días de huelga los trabajadores y trabajadoras consiguen frenar los despidos".
En este sentido, Díaz ha subrayado que proteger el empleo "como determinan las medidas aprobadas en esta pandemia" es, a su juicio, "una responsabilidad colectiva".