Economía -
Techo de gasto
Las sanciones a CCAA serán en función de reincidencia y gravedad
La comunidades deberán aprobar un techo de gasto previo a sus presupuestos, y se enfrentarán a sanciones si no cumplen con el déficit.
Redacción
Las CCAA se libran del control previo, pero no de las sanciones por no cumplir el déficit. Junto con el resto de las administraciones, deberán aprobar un techo de gasto previo a sus presupuestos, y, en caso de incumplimiento de las normas de estabilidad presupuestaria, se enfrentarán a eventuales sanciones, en función de la reincidencia y gravedad.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que estas premisas constan en el anteproyecto de la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria que ha presentado este viernes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que llevará el próximo martes al Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El objetivo final es que todas las administraciones públicas presenten equilibrio o superávit, es decir, que el déficit no supere el 0,4 % del PIB, y que su deuda no supere el 60 % del PIB.
Este anteproyecto prevé, además, "mecanismos correctores", que contemplan que cuando haya una desviación se establezca una corrección "cuasiautomática". En función de los baremos de gravedad o reincidencia que establezca el Ejecutivo se definirán las correspondientes sanciones, aún por determinar.
Además, la norma introduce elementos de "transparencia" que permitan conocer el estado del cumplimiento de las obligaciones de estabilidad presupuestaria.