Economía -
Nueve países bajan nota
Standard & Poor's rebaja la calificación de España y Francia
España baja dos escalones (de 'AA-' a 'A'), y Francia uno, con lo que pierde su 'AAA'. También han rebajado un escalón a Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia, y dos a Italia, Portugal y Chipre.
Redacción
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha rebajado dos escalones la nota de la deuda española, con lo que ahora se sitúa en "A", equivalente a un notable. Es la cuarta ocasión en que S&P rebaja la calificación de España en los últimos tres años. El Gobierno ''toma nota'' de la rebaja de S&P, e insiste en buscar la recuperación. "Es una herencia del pasado, igual que otras", han dicho fuentes del ministerio de Economía y Competitividad.En total, la agencia ha rebajado la calificación a nueve países, entre ellos Francia, Austria, Portugal e Italia. En concreto, Francia, Austria, Malta, Eslovaquia yEslovenia bajan un escalón, y España, Portugal, Italia y Chipre, dos niveles."Las acciones de hoy son fruto de nuestra creencia de que las iniciativas políticas tomadas por los líderes europeos en las últimas semanas pueden ser insuficientes para atajar totalmente el estrés sistemático en la zona euro", ha dicho la agencia de calificación en un comunicado. Con estas nuevas notas, Francia pierde su 'AAA'. El ministro francés de Economía, François Baroin, ha confirmado este viernes que la agencia ha degradado un escalón la nota de su deuda soberana, lo que la sitúa en AA+. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha convocado un gabinete de crisis en el palacio del Elíseo.
El 'Financial Times' ya había adelantado la posibilidad de que Francia y Austria pudieran perder la máxima calificación, ante lo que la Bolsa de París ha cerrado este viernes con ligeras pérdidas, y su principal indicador ha caído un 0,11 %. La portavoz del Gobierno francés, Valérie Pécresse, reiteraba la confianza del Ejecutivo en la economía francesa: "Francia es hoy por hoy un valor seguro, puede pagar su deuda y las informaciones sobre su déficit son mejores de lo previsto", aseguraba Pécresse.
Alemania mantiene
Solo mantienen la 'triple A' Alemania, Luxemburgo y Finlandia. Asimismo, la agencia de calificación también podría decidir rebajar la calificación de solvencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), segun el 'Finantial Times'.
El pasado mes de diciembre, S&P colocó las notas de solvencia de quince de los diecisiete países de la zona euro en vigilancia negativa, incluyendo a Alemania y Francia, las dos mayores economías de la región, a consecuencia de las "tensiones sistémicas" en la eurozona.
Riesgo en la eurozona
La pérdida de la triple 'A' de Francia y Austria pone también en riesgo la nota de máxima calificación del fondo temporal de rescate de la eurozona.