Economía -

Análisis

Kutxabank: la ley de cajas podría traer cambios

La nueva ley de cajas vascas que será aprobada próximamente en el Parlamento Vasco marcará unos criterios de proporcionalidad política de representación en las cajas diferentes a los actuales.

Pedro García Larragán, analista económico de Radio Euskadi. Foto: EITB.
Pedro García Larragán, analista económico de Radio Euskadi. Foto: EITB.

Pedro García Larragán

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Sorpresa de última hora: la dirección de Kutxabank nacerá con menos consejeros de lo previsto: de 20 a 15. Las cajas vascas han aprobado por separado la modificación; y así, la BBK ha nombrado a sus nueve consejeros para Kutxabank, la Kutxa gipuzkoana, a cuatro representantes; y la Vital alavesa, a dos.

15 consejeros entre los que están, Mario Fernández, propuesto como presidente de Kutxabank, Xabier Iturbe, de la caja guipuzcoana, como vicepresidente primero; y Carlos Zapatero, de la Vital alavesa, como vicepresidente segundo.

Un consejo de administración mermado que, sin embargo, no parece que sea algo muy duradero. La previsión es que en abril a más tardar, entre en vigor la nueva ley de cajas vascas, aprobada para entonces por el Parlamento Vasco; y que marcará unos criterios de proporcionalidad política de representación en las cajas diferentes a los actuales.

Eso obligará a renovar asambleas y órganos de dirección de las cajas, y consecuentemente de Kutxabank, con más representación para socialistas vascos y Bildu de lo que se les ofrecía hasta ahora, con lo que su entrada entonces se da por segura.

En todo caso, de momento, la primera reunión de la dirección de Kutxabank, sin Bildu ni socialistas, se celebrará el lunes 2 de enero por la mañana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas