Economía -
CONFLICTO LABORAL
CCOO Euskadi alerta de un repunte de los riesgos psicosociales en el trabajo
En un mes, el sindicato ha conseguido que dos casos de dolencias derivadas de la mala organización del trabajo sean reconocidas como accidente laboral.
EITB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Lan-baldintzei lotutako arrisku psikosozialek gora egin dute EAEn, CCOOren arabera
CCOO Euskadi, que ha conseguido en un mes que dos casos de dolencias derivadas de la mala organización del trabajo sean reconocidas como accidente laboral, ha alertado de un repunte de los riesgos psicosociales vinculados a las condiciones de trabajo.
En un comunicado, el sindicato ha dado a conocer que la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Bizkaia ha emitido en el plazo de un mes sendas resoluciones, que afectan a personas trabajadoras de las empresas Multiservicios Aeroportuarios SA y Servicios Personas y Salud SLU, que reconocen que los periodos de baja por ansiedad que han atravesado estas personas han de tener la consideración de accidentes laborales.
En el caso de la trabajadora de Multiservicios Aeroportuarios SA, empresa subcontratada para las tareas de limpieza en las instalaciones del aeropuerto de Loiu, la Inspección de Trabajo "llegó a constatar que la mala organización del trabajo podría llegar incluso a generar conflictos interpersonales en la dinámica laboral", ha señalado CCOO Euskadi.
En cuanto a Servicios Personas y Salud SLU, empresa subcontratada para la gestión del servicio de cafetería del Hospital Quirón Salud ubicado en Leioa, el sindicato ha explicado que el trabajador afectado "tenía a su cargo treinta mesas y la barra de la cafetería del citado hospital para ser atendidas por él solo en el momento en el que le sobrevino un ataque de ansiedad, derivado del exceso de carga de trabajo".
El responsable de salud laboral de CCOO, Alfonso Ríos, ha recordado que el sindicato viene advirtiendo desde hace tiempo de que "se avecina un repunte de los riesgos psicosociales en las empresas, debido a la reorganización que va a ser necesario acometer en la distribución del trabajo en la situación post-pandemia".
Estos cambios, ha advertido, "van a afectar a la organización del trabajo, el reparto de carga del mismo y a otras condiciones laborales como las derivadas de la doble presencia en relación con el aumento del teletrabajo, lo que va a afectar especialmente a las mujeres trabajadoras".
CCOO ha indicado que el último criterio técnico sobre actuación en riesgos psicosociales de la Dirección de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social establece que "los riesgos psicosociales pueden ser causa de infartos y otras dolencias cardiovasculares, dolencias respiratorias, accidentes de trabajo y suicidios".
En este sentido, ha apuntado que la Comisión Europea estableció en una de sus comunicaciones, en el año 2017, que los riesgos psicosociales son "uno de los problemas de seguridad y salud en el trabajo que estaban ya en ese año en progresivo aumento, y que puede motivar un aumento de la siniestralidad laboral".