Economía -

Pandemia

El FMI propone un impuesto "temporal" a las rentas altas para superar la crisis

El Fondo Monetario Internacional considera que los países deberían imponer una “tasa covid” para que los ricos ayuden a superar la crisis económica que ha generado la pandemia.

La directora del FMI, Krisitalina Georgieva, en una imagen de archivo. Foto: EFE
La directora del FMI, Krisitalina Georgieva, en una imagen de archivo.
La directora del FMI, Krisitalina Georgieva, en una imagen de archivo. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Krisia gainditzeko aberatsei aldi baterako zerga bat ezartzea proposatu du NDFk

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha propuesto que los países impongan un impuesto "temporal" a las rentas más altas y a los ricos destinado a financiar las necesidades relacionadas con la pandemia y con la crisis que conlleva, que ha provocado el aumento generalizado de los niveles de déficit y de deuda.

"Para ayudar a hacer frente a las necesidades de financiación relacionadas con la pandemia las autoridades podrían considerar un contribución temporal para la recuperación poscovid aplicada sobre las rentas altas y la riqueza", ha señalado Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI en rueda de prensa.

Según ha explicado, este fondo encauzaría los recursos necesitados para mejorar el acceso a los servicios básicos y asegurar las redes de seguridad social, entre otros.

Gaspar ha reconocido que "las desigualdades preexistentes han amplificado el impacto adverso de la pandemia y, a la vez, la covid-19 ha agravado las desigualdades", lo que supone "un círculo vicioso de desigualdad que podría dar lugar a un quiebre social y político".

El nuevo informe "Vigilancia Fiscal" del FMI destaca que el enorme apoyo fiscal desplegado por las autoridades ha evitado recesiones más graves y mayores pérdidas de empleo.

No obstante, advierte de que los déficit y la deuda públicas se ha disparado a niveles sin precedentes. En general, la media de déficit respecto al PIB en 2020 alcanzó el 11,7% en 2020 en las economías avanzadas, el 9,8 para los países emergentes y el 5,5% para los de bajos ingresos.

El FMI ha presentado el informe en el marco de la asamblea de primavera que celebra virtualmente de manera conjunta con el Banco Mundial, y donde elevó las previsiones de crecimiento económico global al 6%, frente al 5,5% anticipado tres meses atrás aupado por el repunte de China y Estados Unidos. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España FMI Economía Mundial Noticias al día Últimas noticias Euskadi Noticias de empresas Noticias coronavirus hoy Política fiscal hoy