Economía -
HACIENDA FORAL DE ÁLAVA
Comienza la Campaña de la Renta 2020 en Álava
La Hacienda Foral ha redoblado su esfuerzo en el proceso de digitalización para esta campaña de Renta 2020, que finalizará el próximo 16 de julio.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hasi da 2020ko errenta kanpaina Araban
La Campaña de la Renta 2020 de Álava comienza hoy, miércoles, y finalizará el 16 de julio. La Hacienda Foral ha redoblado su esfuerzo en el proceso de digitalización de la declaración de la Renta, que este año llegará a 132 800 alaveses y alavesas, un total del 73 % de las declaraciones.
Así lo ha explicado la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, en la presentación de la campaña de la Renta 2020 "con el fin de hacer más fácil y segura la declaración, en un tiempo en el que todos y todas vivimos un momento excepcional como consecuencia de la pandemia y de las necesarias medidas para proteger a la población", ha explicado la diputada foral.
Una de las novedades de este año es la incorporación a Rentafácil de las personas que viven en alquiler y también quienes tienen una vivienda arrendada, que podrán completar su declaración en la página web foral introduciendo los datos relativos a la vivienda, rendimientos por el arrendamiento o deducciones por el alquiler.
Clave BAK
La diputada ha animado a la sociedad alavesa a utilizar la clave BAK para que las personas contribuyentes puedan confeccionar la declaración desde sus domicilios a través de la página araba.eus.
Actualmente, más de 70 000 personas utilizan la clave BAK en su relación con la Hacienda Foral. Para facilitar el acceso, la Hacienda Foral incluirá el código de activación en la carta de aviso que enviará a los y las contribuyentes alaveses.
Con el objetivo de reforzar la protección de datos este año se envía una carta de aviso en lugar de las propuestas y datos fiscales. Con la introducción de su DNI y el importe que se le indica en el aviso, podrá aceptar la liquidación, consultar la declaración y recibir en 48 horas el importe a devolver por parte de la hacienda foral.
Rentared
Para realizar la declaración online, Rentared, basta con descargar el programa de ayuda e identificarse mediante un certificado electrónico o introduciendo la clave BAK. Con un solo clic la declaración se confecciona automáticamente con los datos que obran en poder de la Hacienda Foral y solo resta contemplar la información y enviarla.
Atención presencial en oficinas
La atención presencial se mantendrá, respetando las medidas sanitarias de seguridad, en las oficinas de la Hacienda Foral en Vitoria-Gasteiz, Llodio y Laguardia. Como en años anteriores, podrán acudir a las oficinas todas las personas contribuyentes, excepto quienes haya ejercido actividad económica, quienes hayan vendido su vivienda habitual o realizado más de tres operaciones de ventas de inmuebles o de acciones.
Tampoco podrán confeccionar su declaración en las oficinas de Hacienda quienes hayan vendido participaciones de sociedades mercantiles no cotizadas, quienes hayan obtenido rendimientos de capital inmobiliario procedentes del alquiler de lonjas y apartamentos turísticos, o quienes hayan percibido rendimientos íntegros de trabajo superiores a 80 000 euros.