Economía -
OPE
ELA impugna las bases de la OPE de la Ertzaintza y policías locales
El sindicato pide que se declaren nulas las bases presentadas porque en 238 plazas de las 700 convocadas para la Ertzaintza no se requiere el perfil de euskera.
EITB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Ertzaintzaren eta udaltzaingoen lan-eskaintzarako oinarrien aurka egin du ELAk
El sindicato ELA ha presentado un recurso de reposición ante la Academia Vasca de Policía para que la totalidad de las plazas ofertadas en la OPE de la Ertzaintza y policías locales tengan el perfil de euskera. Desde el pasado 12 de enero está abierto el plazo de inscripción para optar a 700 plazas de agentes de la Ertzaintza y 51 de Policías Locales, que permanecerá abierto hasta el 8 de febrero.
En una nota, la organización ha expuesto que el pasado viernes sus servicios jurídicos presentaron un recurso de reposición contra la resolución del director de la Academia Vasca de Policía en la que se aprobaba la convocatoria de la OPE conjunta de la Policía Vasca, de la Ertzaintza y las policía locales. La presentación de ese recurso es un paso previo administrativo necesario al inicio de la vía judicial.
En el recurso, ELA ha pedido que se declaren nulas las bases presentadas porque en 238 plazas de las 700 convocadas para la Ertzaintza no se requiere el perfil de euskera, de manera que "el Gobierno Vasco incumple su deber de garantizar el uso del euskera en la administración".
Además, el sindicato ha rechazado que se mantenga "la diabetes como enfermedad excluyente" y que la entrevista personal a los candidatos resulte "eliminatoria" y que la entrevista personal no resulte eliminatoria, para evitar tener que iniciar la vía judicial.
Por ello, ELA ha pedido que el director de la Academia, Andrés Zearreta, dicte una nueva resolución en la que se establezca que todas las plazas ofertadas para la Ertzaintza tengan establecido el perfil lingüístico preceptivo o, subsidiariamente, exigir el euskera como requisito para poder acceder a la ocupación de las citadas plazas.