Economía -
CORONAVIRUS
Tubacex pierde 13 millones de euros hasta septiembre
En el último trimestre ha acumulado pérdidas de 4,7 millones de euros. Para hacer frente a las pérdidas la compañía vasca ha puesto en marcha un plan de ajuste a todos los niveles.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Tubacexek 13 milioi euro galdu ditu irailera arte
Tubacex ha perdido 13 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, frente a unos beneficios de 7,2 en el mismo periodo del año pasado, según ha informado la compañía vasca fabricante de tubos.
En el último trimestre, el tercero, también ha habido pérdidas de 4,7 millones, frente a unos beneficios de 2,2 el verano pasado. Las ventas en los primeros nueve meses del año han sido de 389,6 millones de euros, un 18,2 % menos que en el mismo periodo del año pasado.
La firma ha admitido que estos resultados, afectados por el entorno macroeconómico y sanitario mundial, se encuentran muy por debajo de las perspectivas que tenía el grupo al comienzo del año.
No obstante, también ha destacado que cuenta con una solvencia financiera que garantiza la liquidez de la compañía a corto y medio plazo, suficiente para cubrir todos los vencimientos de préstamos hasta el año 2024.
Para hacer frente a las pérdidas la compañía ha puesto en marcha un plan basado en tres ejes: adecuación de costes, fortalecimiento financiero y firma de relevantes contratos plurianuales.
Así, busca unos ahorros de entre 20 y 25 millones de euros mediante un plan de ajuste a todos los niveles. Entre las medidas adoptadas se encuentra el ya anunciado plan de reestructuración que afectará aproximadamente al 20 % de la plantilla.
Según la firma, esta reestructuración se encuentra muy avanzada y solo pendiente del ajuste de las plantas del Estado, que la compañía espera poder finalizar completamente en el corto plazo.
En cuanto al futuro, Tubacex considera imposible predecir cuál va a ser la evolución de la actividad mundial condicionada por la evolución del virus. "La incertidumbre y la alta volatilidad en todos los mercados van a ser nuestro día a día en los próximos meses y trimestres. Por eso, desde Tubacex nos estamos adaptando, haciendo nuestros ajustes internos para garantizar la rentabilidad de la compañía", ha manifestado el consejero delegado, Jesús Esmorís.