Economía -
Economía sostenible
El Gobierno Vasco lanza un bono sostenible por 600 millones para políticas sociales
La cuarta emisión de este tipo de bonos, destinada a captar fondos para financiar proyectos ligados a la economía sostenible, se hará efectiva "en cuanto la situación de los mercados sea favorable".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 600 milioiko bonu jasangarria jaulkiko du Jaurlaritzak gizarte politika finantzatzeko
El Gobierno Vasco tiene previsto lanzar la cuarta emisión de su "Bono Sostenible Euskadi" por valor de 600 millones de euros para financiar proyectos relacionados principalmente con la salud, la educación y las políticas sociales, con el objetivo de "hacer frente a la excepcional situación generada por la COVID-19".
La cuarta emisión de este tipo de bonos, destinada a captar fondos para financiar proyectos ligados a la economía sostenible, se hará efectiva "en cuanto la situación de los mercados sea favorable", ha informado el Departamento de Economía y Hacienda.
La mayor parte de esos 600 millones (49 %) se reservarán para políticas sociales: proyectos relacionados con la vivienda social, la generación de empleo y el desarrollo socioeconómico.
El 22 % será para salud y permitirá reforzar el personal sanitario por la pandemia, invertir en hospitales y centros de salud y financiar gasto en farmacia.
La educación contará con un 15 % del bono, lo que ayudará a contratar a más docentes ante las necesidades creadas por la COVID-19, invertir en centros educativos, desde haurreskolak a FP, financiar becas y reforzar la UPV/EHU.
De esta manera, el 86 % de este cuarto bono se destinará distintas políticas sociales y el 14 % restante a programas medioambientales relacionados con las energías renovables, el transporte sostenible, la prevención y control medioambiental y la gestión del agua.
La emisión de este cuarto bono sostenible es posible gracias al aumento de la capacidad de endeudamiento del Gobierno Vasco en 1374,5 millones para este año que fue acordado en septiembre en la Comisión Mixta del Concierto Económico y ratificado después en el Parlamento Vasco.