Economía -
Crisis
El Gobierno Vasco aprueba un plan para la reactivación de la economía y el empleo
El 'Programa Berpiztu' tiene como objetivo dar una respuesta institucional a la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19.
REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Ekonomia suspertzeko eta enplegua sortzeko plan bat onartu du Eusko Jaurlaritzak
El Gobierno Vasco ha aprobado este martes el 'Programa Berpiztu' para la reactivación de la economía y el empleo, que tiene como objetivo recuperar todo el empleo perdido y volver a situar la tasa de paro por debajo del 10%, proyectando la dinamización de 130.000 empleos.
El portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.
El plan ha sido aprobado hoy y será remitido al Parlamento Vasco, tras contrastar las bases que el lehendakari Iñigo Urkullu presentó el pasado 29 de septiembre con la Mesa de Diálogo Social y los agentes económicos y sociales de la Mesa socioeconómica e incorporar las aportaciones recibidas.
Zupiria ha aclarado que el 'Programa Berpiztu' es "la respuesta institucional vasca para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia sanitaria; una respuesta propia que como base de partida contempla recursos presupuestarios propios, sin considerar posibles fondos adicionales europeos".
Ha añadido que el plan contempla destinar 13.250 millones de euros, entre recursos presupuestarios y avales públicos.
Según ha explicado Zupiria, el programa se estructura en dos ejes verticales: un primer eje de reactivación económica y un segundo eje de dinamización de empleo. Además, se incorpora un tercer eje transversal que incluye la calidad del empleo y la igualdad de género.
"Berpiztu es un programa abierto y flexible y una apuesta a cuatro años para transformar Euskadi. Para construir una Euskadi más verde, más digital y más inclusiva, en línea con la estrategia europea", ha señalado Zupiria.