Economía -
Inflación de septiembre
El IPC cae dos décimas en Euskadi y siete en Navarra
El IPC encadena en Euskadi seis meses de tasas negativas por la pandemia de la COVID-19. Los precios han caído un 1,9 % en Navarra en lo que va de año.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: KPIa % 0,2 jaitsi da irailean EAEn, eta % 0,7 Nafarroan
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Euskadi ha moderado su descenso al caer en septiembre un 0,2 % con respecto al mismo mes de 2019, mientras que en relación al pasado agosto ha subido el 0,2 % . Por su parte, en Navarra el IPC subió un 0,1% en septiembre en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual quedó en el -0,7%.
En concreto, la tasa interanual en Euskadi ha registrado una bajada de dos décimas en septiembre con respecto a agosto, cuando fue del -0,4 %, según ha explicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el dato de agosto, el IPC encadena también en Euskadi seis meses de tasas negativas por la pandemia de la COVID-19 ya que la tasa volvió al terreno negativo en abril (-0,5 %), mayo (-0,7 %), junio (-0,2 %), julio (-0,6) y agosto (-0,4 %).
Por territorios, Gipuzkoa ha registrado una tasa interanual del -0,4 %, Álava del -0,3 % y Bizkaia se mantiene invariable.
En lo que va de año, el IPC ha bajado en los tres territorios, en mayor medida en Álava (-1,5 %), seguido de Gipuzkoa (-1,0 %) y Bizkaia (-0,9 %).
Por grupos y servicios, el mayor descenso interanual se ha producido en Transportes, seguido del Ocio y Cultura (-2,0 %), Comunicaciones (-1,3 %) y Vivienda (-0,9 %).
Por el contrario la tasa intreranual ha subido en Alimentos y Bebidas no alcohólicas (2,7 %), Vestido y calzado (1,0 %); Enseñanza (1,0 5); Hoteles cafés y restaurantes (0,9 %), Otros (0,7 %); Bebidas alcohólicas y tabaco (0,5 %), Medicina (0,4 %), Menaje (0,2 %).
En Navarra, los precios cayeron un 0,7 % en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, que recogen que la variación mensual del índice general es del 0,1 %.
La Vivienda ha sido el grupo con mayor influencia positiva en la tasa anual, al situarse en el -3,4 %, ocho décimas superior a la registrada el mes anterior.
Le siguen Ocio y cultura, que presenta una variación anual del -1,7 %, ocho décimas superior a la registrada el mes anterior y Menaje, que sube un punto respecto al mes anterior y se sitúa en el 0,4 %.
Por su parte, los grupos con mayor influencia negativa en la tasa anual son: Transporte, que presenta una variación anual del -5,6 %, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior; Vestido y calzado que se sitúa en el 0,8 %, dos décimas inferior a la registrada el mes anterior y Otros bienes y servicios, con una tasa del 1,9%, dos décimas inferior a la registrada el mes anterior.
En el conjunto de España los precios cayeron un 0,4 % en septiembre frente al mismo mes de 2019, descenso que se moderó una décima respecto al de agosto por el encarecimiento de la electricidad con lo que acumulan seis meses de descensos interanuales, desde abril cuando estalló la pandemia del COVID-19.