Economía -
Conflicto laboral
Comienza la huelga de tres días contra los despidos en ITP Zamudio
Así, ELA se prepara para una semana más de movilización. El Comité de empresa ha convocado tres jornadas de huelga para este miércoles, jueves y viernes.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Abian da ITP Zamudioren kaleratzeak salatzeko ELAk deitutako hiru eguneko greba
El sindicato ELA, que este miércoles se ha manifestado frente a las instalaciones de ITP y a continuación frente al Ayuntamiento de Zamudio contra los despidos previsto en la empresa, ha advertido de que no negociará el "precio de los despidos en ITP" y ha considerado "innecesario" seguir adelante con el ERE, ya que la empresa "no acredita la necesidad de ningún despido con la documentación aportada en la mesa de negociación". Así, ELA se prepara para una semana más de movilización. El Comité de empresa ha convocado tres jornadas de huelga para este miércoles, jueves y viernes.
En un comunicado, ELA ha recordado que hace ya casi un mes desde que se inició el proceso de negociación del despido colectivo en ITP S.A.U. y, desde entonces, la plantilla ha llevado a cabo seis días de huelga y varias movilizaciones para "mostrar su enfado", pero la compañía "sigue adelante con su pretensión de despedir a 194 empleados en Zamudio".
El sindicato ha señalado que "las causas que en teoría sustentan ese planteamiento son de carácter organizativo y productivo", pero, sin embargo, "ITP S.A.U. no acredita debidamente sus causas, no aporta pruebas que lo justifiquen y las previsiones de futuro en las que sustenta su planteamiento son a muy largo plazo".
ELA, que desde el inicio de la negociación ha exigido a la empresa ser "seria" y que justifique su planteamiento, ya que "la destrucción de 194 empleos es un drama para la plantilla", presentó la semana pasada una propuesta para hacer frente a la situación de poca carga de trabajo, un problema "a todas luces coyuntural".
Según ha recordado el sindicato, en su propuesta aboga por mantener todos los empleos (con contratos indefinidos y temporales) y continuar con el plan de jubilaciones anticipadas que la empresa ha aplicado hasta mediados de septiembre. Además, plantea combinar un ERTE y la posibilidad de flexibilidad de la jornada que permite su convenio colectivo.
ELA ha asegurado que su propuesta es "totalmente asumible para la empresa, a la vez que mantiene el empleo y permite dar continuidad a la actividad de la empresa en mejores condiciones".