Economía -
EMPLEO
El 51 % del desempleo en Navarra por la pandemia afecta a menores de 34 años
Con un total de 16 200 empleos perdidos, 8300 han correspondido al tramo de edad entre 16 y 34 años.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Pandemiak eragindako langabeziaren % 51k 34 urtetik beherakoei eragiten die Nafarroan
El 51,2 % del desempleo originado por la pandemia de la COVID-19 ha afectado a menores de 34 años, con un total de 16 200 empleos perdidos, de los que 8300 han correspondido al tramo de edad entre 16 y 34 años.
El análisis se desprende del informe realizado por la UGT sobre la situación del empleo juvenil, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud este día 12 de agosto.
El documento señala que el aumento en el número de personas en desempleo se ha incrementado en 1900 personas desde que comenzara el año, y de ellas, 1400 personas (un 73,7 %) son menores de 34 años.
En rueda de prensa la Secretaria de Política Sindical de UGT, Marisol Vicente, ha alertado de que "si ya la crisis económica de 2008 había causado estragos en la clase trabajadora joven, la crisis de la pandemia le ha dado la puntilla".
Ha advertido de que esta situación llega cuando "el empleo juvenil aún no se había recuperado desde la crisis del 2008".
En concreto, ha señalado que se han perdido 50 200 puestos de trabajo entre la población joven entre la crisis del año 2008 y la de la COVID-19.
Ha indicado que aunque los datos de desempleo "aún están amortiguados por los ERTE", la población trabajadora joven ha acaparado un 73,7 % del aumento registrado en la comunidad entre enero y junio de 2020.
Además, ha señalado que el número de jóvenes en paro ha aumentado un 12 % desde que comenzara el año, pasando de 11 700 a 13 100.
Vicente ha alertado de las elevadas tasas de temporalidad, la escasa duración de contratos, la desprotección en situación de desempleo y la brecha salarial como signos del trabajo joven en Navarra.
En cuanto a la temporalidad, ha indicado que la cifra del segundo trimestre de 2020 "alcanza un 47,24 % y duplica ampliamente la cifra total en Navarra que se sitúa en el 20 %".
Además, ha añadido que "sufren una reducida duración de los contratos", en concreto un 48,18 % de los navarros tiene un contrato con duración inferior a un año, mientras que "un 5,1 % ha logrado suscribir contratos de duración superior a un año".
Ha indicado que el número de jóvenes navarros desempleados que no percibe ningún subsidio ni prestación se eleva al 70,23 % de jóvenes "que no tienen cubiertas sus necesidades y explica la gran dependencia económica que tienen los jóvenes".
Por último, "la brecha salarial para la población entre 25 y 34 años es de 4153,57 euros respecto al salario medio anual de todas las edades, un 15,8 % menos".
Por su parte, el responsable de Juventud de UGT de Navarra, Borja Paredes, ha señalado que las cifras del informe son motivo de “alarma y honda preocupación” especialmente en la destrucción de empleo joven.
Ha señalado que, sin haberse recuperado de la crisis del 2008, la pandemia "ha tirado por tierra la lenta creación del empleo juvenil que se estaba produciendo, arruinando las expectativas laborales de las generaciones mejor preparadas de nuestra historia".
Ha aportado que estos datos "hacen completamente improductiva" la inversión educativa que está haciendo Navarra para formar a sus jóvenes, "expulsados del mercado laboral y obligados a buscar oportunidades en otras comunidades o países".