Economía -
CORONAVIRUS
Ayerdi cree que la eficacia en detección de COVID-19 está perjudicando a Navarra
Las decisiones de Alemania o Bélgica incluyendo a Navarra dentro de las regiones no recomendables para ser visitadas “no nos hace ningún bien” y están teniendo un “impacto claramente negativo”.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Ayerdi: "COVID-19aren detekzioan eraginkorra izateak Nafarroari kalte egiten dio"
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha considerado este martes que la eficacia de Navarra en la detección de casos positivos de COVID-19 le está perjudicando en el aspecto económico y relativo al turismo.
Según ha reconocido a preguntas de los periodistas, las decisiones de Alemania o Bélgica incluyendo a Navarra dentro de las regiones no recomendables para ser visitadas “no nos hace ningún bien” y están teniendo un “impacto claramente negativo” que “hasta en cierta manera es injusto”.
“Navarra es un destino enormemente seguro, fiable y con un sistema sanitario que está demostrando una solvencia enorme” ha subrayado asegurando que, aunque son “los primeros en animar a Salud a hacer las cosas como deben hacerse”, se produce “esa paradoja que opera en contra de nuestros intereses en la parte de desarrollo económico”.
“Con independencia de que en Navarra hay una situación de contagios, está demostrando con datos y realidades que está siendo especialmente proactiva en hacer todo lo que esté a su alcance tanto en los rastreos como en pruebas PCR”, ha apuntado poniendo como muestra de ello el alto grado de asintomáticos detectados en la Comunidad Foral.
“Se está dando la paradoja que en términos comunicativos esto está jugando en contra de la Comunidad” ha considerado cuestionando “hasta qué punto cuando se comparan los datos de las comunidades autónomas se comparan peras con peras o peras con manzanas”.
En referencia a los datos de turismo registrados en junio en la Comunidad Foral, ha reconocido que “la comparación con el año anterior es muy mala” y, aunque ha comentado que tiene la sensación de que “el turismo rural julio no ha sido tan negativo”, ha afirmado que el impacto de estas valoraciones procedentes de otros países o comunidades como Galicia “ha sido muy negativo” y “están llegando mensajes de anulaciones de reservas”.