Economía -
Trabajo
El estado de alarma redujo la oferta de empleo un 74,8% en la CAV
Euskadi fue la tercera comunidad autónoma del Estado español donde más se redujo la oferta de empleo. Por el contrario, en empresas de mensajería las vacantes crecieron más de un 150%.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Alarma egoerak lan eskaintza % 74,8 murriztu zuen EAEn
Euskadi fue, con un 74,8%, la tercera comunidad autónoma del Estado donde más se redujo la oferta de empleo durante el estado de alarma, según datos recogidos en el Informe 'Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo'.
De este modo, y pese a que en 2019 la oferta de empleo experimentó un incremento de un 10,2% con respecto al ejercicio anterior en todo el Estado, los efectos de la pandemia "se han dejado notar y durante los dos meses posteriores a la entrada en vigor del estado de alarma el pasado 15 de marzo, la capacidad de las empresas de generar ofertas se redujo un 70%".
En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, que en 2019 aumentó su aportación a la oferta de empleo del Estado en un 7%, la reducción de su oferta ha sido mayor a la media al decrecer el volumen de vacantes en un 74,8%, casi 5 puntos porcentuales por encima de la reducción media del Estado y la tercera más profunda entre las comunidades.
Según recoge el informe, de registrar más de 26.000 ofertas entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2019, este año en el mismo periodo apenas ha registrado 6.560.
Esta mayor caída de la oferta de empleo ha hecho que, durante estos dos meses, el Euskadi pasase a ser la cuarta autonomía que más vacantes aporta a la oferta de empleo del Estado (9,5%) cuando en 2019 era la tercera (con un 11,2%).
Por sectores, los más perjudicados por la reducción de las ofertas durante estos meses han sido la hostelería y el turismo (-90,2%), consultoría (-87,9%) y la industria del automóvil (-85,4%). Por el contrario, en empresas de mensajería las vacantes crecieron más de un 150% interanual.