Economía -
Administraciones
Navarra y el Estado español estudian impulsar políticas de vivienda de alquiler
Han acordado crear una comisión técnica bilateral que estudie los detalles de los programas o medidas que se pudieran poner en marcha de una manera coordinada.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Alokairuzko etxebizitza sustatzeko araudia aztertzen ari dira Nafarroa eta Estatua
Los Gobiernos de Navarra y el Estado español estudian posibles medidas normativas o fiscales –ya sean de competencia estatal o foral- que ambos ejecutivos pueden coordinar con el objetivo común de impulsar políticas públicas de vivienda de alquiler, de rehabilitación de edificios y de regeneración urbana en parque residencial y espacios públicos.
Así lo ha señalado el Gobierno foral, cuyo vicepresidente, José María Aierdi, se ha reunido por videoconferencia con el secretario general de Agenda Urbana, David Lucas Parrón, para compartir diagnósticos sobre la situación que atraviesa el mercado de la vivienda, por razones estructurales o coyunturales a raíz de la crisis del COVID-19, y contrastar estrategias en las respectivas políticas públicas y apuestas por la vivienda de alquiler, la rehabilitación y el urbanismo sostenible.
A la vista del posible recorrido que, efectivamente, puede derivarse de las propuestas que se han debatido, ambas partes han acordado crear una comisión técnica bilateral que estudie los detalles de los programas o medidas –de legislación básica o foral- que se pudieran poner en marcha de una manera coordinada.
Afectaría tanto a su desarrollo normativo como a su financiación con cargo a fondos europeos o estatales, a través del Convenio que regula las relaciones económicas entre Navarra y el Estado.
Concretamente, entre los puntos que han puesto en común durante su primera reunión, los responsables de Vivienda de Navarra y el Estado han subrayado la necesidad de favorecer un mayor impulso público en la promoción de vivienda de alquiler asequible.