Economía -
Vivienda
Gobierno Vasco abre un proceso participativo para debatir el futuro de la vivienda
Iñaki Arriola, Consejero de Planificación Territorial y Vivienda destaca que "una vivienda digna y adecuada se convierte en una necesidad todavía más acuciante cuando la gente está confinada"
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Etxebizitzaren inguruan eztabaidatzeko prozesu parte-hartzailea hasi du Jaurlaritzak
El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco ha puesto en marcha un proceso de debate abierto, en el que participarán 96 agentes y entidades que trabajan en este ámbito, para reflexionar sobre los retos y necesidades que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto en esta materia y buscar "soluciones e ideas de futuro".
El impacto de la pandemia, con sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales, ha puesto de manifiesto que "disponer de una vivienda digna y adecuada se convierte en una necesidad todavía más acuciante cuando la gente tiene que estar confinada", ha señalado Iñaki Arriola, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.
Por ello, su Departamento ha decidido plantear "un amplio debate para identificar de forma colaborativa las enseñanzas y líneas de futuro que deben extraerse de la experiencia, con el fin de definir políticas concretas de vivienda".
El objetivo de este proceso es consensuar con los agentes institucionales, económicos y sociales "soluciones con impacto a corto, medio y largo plazo", que se traduzcan en un Plan de Reactivación Económica y Social en materia de vivienda y en "una hoja de ruta" que el próximo Gobierno Vasco traslade como estrategia a su nuevo Plan Director de Vivienda 2021-2023.
La búsqueda de esas "propuestas de futuro con un alto respaldo social" se concentra los ámbitos del "acceso efectivo" a la vivienda y la recuperación del sector de la construcción en términos económicos y de generación de empleo, con especial énfasis en la promoción de vivienda protección oficial para el alquiler y en la rehabilitación integral.
El proceso se ha iniciado recientemente y se encuentra en su primera fase. Para ello, se ha lanzado un cuestionario abierto para recabar propuestas de proyectos y medidas para afrontar desde el ámbito de la vivienda los retos de la pandemia.
Las aportaciones que se reciban servirán como punto de partida para la siguiente fase, en la que se realizarán diferentes talleres de trabajo. Una vez identificados los proyectos más relevantes, se perfilarán en una serie de talleres de ideación y concreción. En ellos participarán los agentes que, por su perfil, se ajusten más a la iniciativa, "avanzando así en la puesta en marcha de proyectos compartidos y de alto impacto", ha explicado Vivienda.