Economía -
Coronavirus
LAB pide libranzas para trabajadores de servicios esenciales y hacerles test
Denuncia que esos sectores han contado "con muy pocas medidas de seguridad" y, aunque "han mejorado en algunos lugares", todavía "hay lagunas evidentes".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Oinarrizko zerbitzuetako langileentzako testak eta librantzak eskatu ditu LABek
El sindicato LAB ha exigido a gobiernos y patronales que promuevan una licencia retribuida de cuatro días al mes para los trabajadores de los servicios esenciales por el aumento de su carga de trabajo durante el confinamiento y que a todos ellos se les realice un test para comprobar si han sido contagiados por el COVID-19.
Según ha argumentado en una nota, después de más de 40 días de confinamiento, "el personal en tareas esenciales lo está dando todo", "están trabajando más que nunca y, al mismo tiempo, están poniendo en peligro su salud cada día".
LAB ha denunciado que esos sectores han contado "con muy pocas medidas de seguridad" y, aunque "han mejorado en algunos lugares", todavía "hay lagunas evidentes" como en las ambulancias, "sin equipos de desinfección"; los supermercados, donde se reutilizan mascarillas; "al personal de limpieza le faltan gafas y buzos, a pesar de la orden de inspección" y "los transportistas trabajan a ritmos intensos".
El sindicato ha denunciado que "a ninguno de los citados sectores se les ha realizado tests" y "es necesario conocer el estado de salud de los trabajadores que cuidan de las vidas de todos", por lo que ha exigido a gobiernos y a las patronales "que los tests se realicen prioritariamente" a quienes "llevan trabajando todo el confinamiento por ser servicio esencial".
"La carga no se alivia solo con aplausos"
Por otra parte, ha advertido de que "su carga no se alivia sólo con aplausos" y que están soportando "mucho estrés, miedo a contagio y mucha carga psicológica", por lo que han pedido que se acepte para ellos "una licencia retribuida de 4 días al mes, es decir, que tengan un merecido descanso por la ingente labor que están realizando".