Economía -
COSTERA A PARTIR DEL LUNES
Los arrantzales inician la captura de anchoa con medidas de seguridad excepcionales
En concreto, pondrán el límite en 6 toneladas, por debajo del máximo de 10, e irán viendo cómo va la pesca y el precio para decidir si pescan más o siguen igual.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Antxoaren kostera abiatu dute gaur arrantzaleek, ezohiko segurtasun neurriak hartuta
Los arrantzales vascos han iniciado este lunes la captura de la anchoa con medidas de seguridad excepcionales, tanto en el mar como en el puerto, a la hora de descargar las capturas. De esta forma, la costera de la anchoa comienza hoy tras una temporada de verdel que ha sido muy floja en precios.
En concreto, los pescadores vascos, junto con los gallegos, asturianos y cántabros, han decidido reducir de 10.000 a 6.000 kilos la pesca diaria de anchoa por cada barco, para que el pescado se pueda vender a un precio "adecuado", según han informado desde la Federación de Cofradías de Bizkaia a eitb.eus.
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha señalado que los pescadores están cumpliendo con los protocolos de seguridad por el coronavirus y que, al igual que con el verdel, tampoco se esperan problemas con la anchoa. Sin embargo, desde las cofradías afirman que aún no cuentan con EPIs suficientes, y que el Gobierno Vasco les ha prometido que estarán antes de que comience la nueva campaña de la anchoa el lunes.
El secretario de la Federación de Cofradías de Bizkaia, Aurelio Bilbao, ha explicado que la pesca no es "como en las fábricas, que pueden producir menos con menos trabajadores", ya que para la pesca de la anchoa hace falta "un mínimo de trabajadores" y "no es fácil" cumplir con los protocolos de distanciamiento dentro del barco.
Por otro lado, ha asegurado que se encuentran en comunicación permanente con todas las cofradías para ver la fluctuación de la pesca y de los precios, para ir decidiendo si siguen poniendo el límite en 6 toneladas, o lo amplían.
En este sentido, han acordado que cada barco pesque 6.000 kilos al día de anchoa (cada barco pescaba 10.000 kilos/día en años anteriores) para que el pescado se pueda vender en el mercado a un precio "adecuado".