Economía -
Pandemia
ESK demanda a Osakidetza ante el TSJPV por vulnerar la salud de plantilla
Según el sindicato, Osakidetza y el Departamento de Salud que dirige la Consejera Murga "siguen gestionando mal y de forma caótica la distribución de material de protección".
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: ESK-k Osakidetza salatu du langileen osasunerako eskubidea urratzeagatik
El sindicato ESK ha denunciado a Osakidetza ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por "vulneración del derecho a la vida, a la salud y a la integridad de su plantilla", ha informado su dirigente Patxi Nicolau.
Se trata de una demanda de Tutela de Derechos Fundamentales contra Osakidetza, concretamente de "Tutela a la Salud e Integridad de su Plantilla".
Según ESK, tras más de un mes desde que se declararon los primeros casos de coronavirus en Euskadi, Osakidetza y el Departamento de Salud que dirige la Consejera Murga "siguen gestionando mal y de forma caótica la distribución de material de protección".
"Obligan a la plantilla a reutilizar equipos diseñados para un solo uso, a reutilizar las mascarillas, modifican los protocolos en función de la disponibilidad de los EPIs, rebajando la protección de los trabajadores por el desabastecimiento de los mismos, y obligan a la Plantilla a reincorporase a su puesto de trabajo tras 5 días de resolución de la fiebre y mejoría de los síntomas respiratorios, sin realizar test que confirme un negativo a coronavirus".
ESK también considera que Osakidetza discrimina a colectivos que prestan su servicio en las diferentes OSIs, al no suministrales EPIs adecuados, por ejemplo celadoras, personal de limpieza, personal técnico de rayos, etc.