Economía -
Pandemia
Numerosos agentes piden al Gobierno Vasco poder abrir los mercados locales
Han firmado una declaración en la que preguntan por qué se prohíben las ferias, pero los supermercados permanecen abiertos.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Hainbat eragilek azokak egiten uzteko eskatu diote Jaurlaritzari
Numerosos gantes de toda Euskal Herria, entre los que hay cooperativas agrarias, han firmado la declaración "Queremos los mercados abiertos" en la que instan al Gobierno Vasco a que eche atrás la orden que prohíbe abrir los mercados de productos locales.
Los firmantes no entienden, si "la razón es disminuir los desplazamientos de personas y evitar aglomeraciones", cómo están abiertos los supermercados: "¿Para ir a ellos no hay que hacer ningún desplazamiento? ¿No hay aglomeraciones? ¿Quién está vigilando si dentro de esos comercios la gente guarda las distancias o si la gente cumple las mínimas normas de higiene?".
La declaración firmada por baserritarras, ciudadanos, partidos políticos, etc. recuerda que el mercado es un servicio público, y que se pueden tomar "medidas concretas", como se han tomado en ferias como la de Ordizia, "pero no una prohibición general".
En opinión de los firmantes, puede que haya otra razón para entender la decisión: que el Gobierno Vasco quiera vender los productos de los baserritarras en los supermercados. Por ello, critican que no se hayan puesto en contacto con ellos para poder dar salida a la situación.
Así, han pedido que se reabran los mercados "tomando todas las medidas sanitarias necesarias", y que el Gobierno Vasco "haga de una vez por todas pedagogía a favor de una alimentación local y sostenible".