Economía -
Coronavirus
El ERTE de ArcelorMittal se aplicará en ACB pero no en la planta de Etxebarri
En otras plantas de Arcelor en Euskadi, como en las de Olaberria y Bergara en Gipuzkoa se está manteniendo una actividad "mínima indispensable".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: ArcelorMittalek aldi baterako lan-erregulazioa ezarriko du Sestaoko ACBn
El ERTE por fuerza mayor que tiene previsto aplicar ArcelorMittal en sus plantas de España como consecuencia de impacto del coronavirus se aplicará en la ACB de Sestao, que permanece cerrada, pero, en principio, no afectaría a los trabajadores de la planta de Etxebarri (Bizkaia) que está plenamente operativa, según han informado fuentes de la empresa.
En otras plantas de Arcelor en Euskadi, como en las de Olaberria y Bergara en Gipuzkoa se está manteniendo una actividad "mínima indispensable" y, según las mismas fuentes, en los próximos días se analizará si finalmente se ven o no afectados por el ERTE.
Por su parte, la planta vizcaína de Etxebarri está funcionando con normalidad, ya que produce hojalata que se destina a los fabricantes de envases para la industria agroalimentaria, por lo que, en estos momentos no se vería afectada por este ERTE, al contar con carga de trabajo. En cambio, sí se aplicaría en el centro de transformación que Arcelor tiene en Salvatierra que se encuentra parado.
ELA advierte de que el ERTE "debe de estar totalmente justificado"
El sindicato ELA ha advertido de que el ERTE por fuerza mayor en ArcelorMittal "debe de estar totalmente justificado" y ha indicado que no entendería en ningún caso "que el objetivo fuese aprovechar las últimas medidas legales para abaratar costes en algunas plantas, mientras otras continúan produciendo".
"Mostramos nuestro total preocupación por las decisiones que ha ido tomando ArcelorMittal en los últimos años en Euskal Herria. En periodo de bonanza se han cerrado plantas, se ha perdido empleo y las inversiones brillan por su ausencia. Hemos trasladado a los diferentes Gobiernos nuestra preocupación. Lo volvemos a hacer. Necesitamos que esta situación coyuntural no sea aprovechada, una vez más, para que los y las trabajadoras pierdan derechos, mientras perdemos empleo y se cuestiona el futuro de nuestras plantas industriales", ha añadido.