Economía -
Coronavirus
Detectan 47 positivos en Mercedes Vitoria y cinco en Tubos Reunidos
ELA ha denunciado que además, hay un número "muy importante" de casos positivos en otras empresas alavesas.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: 47 positibo atzeman dituzte Gasteizko Mercedesen, eta bost Tubos Reunidosen
ELA ha denunciado este martes la existencia de 47 trabajadores infectados por coronavirus en Mercedes Vitoria y otros cinco empleados en Tubos Reunidos. Además ha alertado de un número "muy importante" de casos positivos en otras empresas alavesas como: Equipos de transmisión, Detesa, Olan, CEVA Mercedes, DHL Mercedes o Guardian Llodio.
eitb.eus ha tratado de ponerse en contacto con todas estas empresas, para tratar de confirmar el dato aportado por ELA, pero no ha podido hacerlo, dado que varias están cerradas por la pandemia (es el caso de Mercedes Vitoria y de Tubos Reunidos), o bien porque no han respondido a la llamada efectuada por eitb.eus.
En un comunicado, el sindicato ha asegurado que también ha podido confirmar que se han producido casos de Covid-19 en: ITP Aero, Vicrila, Campezo, Teknia Elorrio, Cemosa Atxondo, MFS Trápaga, Fibertecnic Grupo Aernnova, Bruss, Sidenor, Thyssen Andoain, Petronor, Tamoin contrata de Petronor, UTE Goierrialdea, Naipes Fournier, Astar Sondika, Vicinay Sestao, Konika Mikolta. En un principio, ELA también había señalado a Kaiku, Zigor y Gureak, aunque posteriormente estas empresas han negado la existencia de casos en sus empresas.
eitb.eus ha tratado de contactar con todas ellas, para contrastar la información. Así, por el momento, ITP Aero, Vicrila, Campezo y Petronor han confirmado la existencia de al menos un caso positivo de coronavirus en sus instalaciones; Astar Sondika y UTE Goierrialdea, por su parte, han declinado confirmarlo o desmentirlo. Konika Minolta por su parte, ha afirmado que no tiene constancia de ningún caso positivo por COVID-19 en Euskadi, y ha precisado que todos sus profesionales están llevando a cabo labores de teletrabajo, salvo los pertenecientes al Departamento Técnico, que se hallan prestando asistencia a los clientes que lo necesitan, cumpliendo el Plan de Riesgos Laborales y el protocolo de seguridad (entre otros, portan sus correspondientes Equipos de Protección Individuales). Desde Thyssen Andoain, señalan que no tienen constancia oficial de ningún caso positivo en sus instalaciones; según detallan, un trabajador presentaba síntomas compatibles con la COVID-19, por lo que la empresa detuvo su funcionamiento el pasado 20 de marzo. En estos momentos, la actividad en la empresa está parada, cumpliendo la orden del Gobierno de España.
Fibertecnic Grupo Aernnova, Tamoin contrata de Petronor, Naipes Fournier y Vicinay Sestao pemanecen cerradas y con la producción detenida por la crisis del coronavirus, en tanto que Teknia Elorrio, MFS Trapaga y Bruss no han respondido a nuestra llamada, y, de esa forma, ha sido imposible contrastar la información.
Por ello, ELA ha dicho ver "con absoluto pesar que Confebask y el principal partido del Gobierno de Gasteiz, el PNV, se hayan convertido en la vanguardia de las posiciones más contrarias a cumplir los criterios que defienden los profesionales que luchan contra la pandemia".
El sindicato ha dicho entender que algunas empresas, por las propias características de su proceso productivo, requieran de acuerdos con los representantes de los trabajadores para determinar, "siempre priorizando la salud, cómo pueden mantener un mínimo de actividad". "Entendemos también que erradicar en el menor tiempo posible la pandemia nos ayudará a afrontar la difícil situación económica a la que nos vamos a enfrentar en el futuro", ha añadido.
En este sentido, ha advertido de que se opondrá a quienes "dando la espalda a la situación dramática en la que nos encontramos, intenten mantener una actividad normalizada en los sectores no imprescindibles".
Desmentido de Zigor Corporación
Tras la denuncia de ELA, Zigor Corporación ha señalado en un comunicado que "no existe absolutamente ningún caso positivo entre los trabajadores en plantilla, ni en ninguna otra empresa del grupo, del que haya sido informada la empresa que, a través de su departamento de prevención de riesgos laborales, está en continuo contacto con ellos".
Del mismo modo, ha añadido que tras la declaración del estado de alarma puso en marcha "una serie de medidas de contención y protocolos de actuación de acuerdo con su Comité de Empresa, en representación de los trabajadores, cuyo resultado está siendo óptimo".