Economía -
Coronavirus COVID-19
Chivite pide flexibilidad para aplicar el cese de la actividad
"Siempre he defendido que lo primero es la salud y seguridad de las personas", ha explicado Chivite, y añadido que "garantizando la salud también debemos tender un cierto curso económico".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Chivitek malgutasuna eskatu du jarduera ekonomikoa bertan behera uzterako orduan
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, ha asegurado este lunes que ayer pidió al presidente Pedro Sánchez "flexibilidad" a la hora de aplicar el real decreto que paraliza toda actividad que no sea esencial, y "lo seguiré reclamando".
"Siempre he defendido que lo primero es la salud y seguridad de las personas", ha explicado en rueda de prensa, y añadido que "garantizando la salud también debemos tender un cierto curso económico" para que sea más fácil "la reconstrucción posterior".
Por eso, ha precisado, "no era partidaria" de paralizar la actividad económica, "como tampoco" el Presidente Pedro Sánchez, que en su reunión por videoconferencia de ayer con los presidentes autonómicos asegurado que la actividad "no se cierra" sino que "pasamos a un proceso de hibernación" como los periodos de vacaciones de verano y Navidad.
"El decreto no supone un cierre sino una minoración de la actividad y con ello de movilidad de las personas", un elemento importante para reducir los contagios por coronavirus, ha recordado Chivite, y añadido que por ello, "anteponiendo la seguridad de las personas" a la vista de los informes disponibles, "sí le pedí cierta flexibilidad para la aplicación de las medias económicas y lo seguiré reclamando".
Y ha destacado que de hecho el Real Decreto publico en el BON esta madrugada da a las empresas 24 horas para cumplir la medida y también para que las comunidades autónomas definan qué entienden por esencial ya que cada uno tiene sus especificidades, y al respecto ha señalado que en el sector publico ya se está determinado qué actividades son.
María Chivite quiere además que el Gobierno central explicite los términos de un ERTE y de los permisos recuperables, y que se articulen más medias de protección social y de incentivación económica.
Asimismo ha anunciado que el Gobierno central tiene previsto ampliar el colectivo vulnerable que recibe el bono energético y en Navarra las consejerías tienen distintas propuestas incentivadoras y de ayudas sociales que se están valorando.