Economía -
Coronavirus
La empresa guipuzcoana Bexen Medical producirá 10 millones de mascarillas al mes
Mondragon Assembly, otra empresa perteneciente al Grupo Modragón, está fabricando cuatro máquinas para producir mascarillas, tres de ellas para Bexen Medical.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bexen Medical enpresa gipuzkoarrak 10 milioi maskara ekoitziko ditu hilean
La cooperativa guipuzcoana Bexen Medical, perteneciente al Grupo Modragón, prevé producir para finales de abril 10 millones de mascarillas quirúrgicas al mes para el Gobierno español. De esta forma, la compañía con sede en Hernani se convertirá en la planta fabril de mascarillas más importante del Estado.
Según relata el director general de Bexen Medical, Carlos Arsuaga, la empresa fabrica diferentes familias de productos hospitalarios de un solo uso, pero no concretamente mascarillas. Debido a sus más de 42 años de experiencia en el sector, el pasado 13 de marzo la directora general de la Agencia Española del Medicamento se puso en contacto con él para pedirle si podrían fabricar mascarillas, batas y demás material de protección sanitario.
Arsuaga le explicó que esa no era una tipología de producto que Bexen Medical fabrique, pero puso a su disposición la experiencia de la empresa como fabricantes y le informó de que otra empresa de la Corporación, Mondragon Assembly (con sede en Aretxabaleta), fabrica en China las máquinas para producir mascarillas.
Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trasladaron al responsable de Bexen Medical las dificultades de comercialización del producto de China y que estratégicamente necesitan tener producción local.
Tras llegar a un acuerdo con el Gobierno central el pasado día 21, Mondragon Assembly está fabricando cuatro máquinas para producir mascarillas, una de ellas con destino al Ministerio de Defensa y las otras tres para Bexen Medical.
Según indica Arsuaga, las mascarillas que ofrece son quirúrgicas tipo 2R, que tienen tres capas y son las de mayor protección dentro de la mascarilla quirúrgica. No obstante, ha reconocido está siendo "muy difícil" de encontrar una de las tres materias primas de las que se componen las mascarillas.
"Hay proveedores en Rusia, pero las autoridades rusas no permiten la salida de esta materia prima en previsión de que la necesiten ellos, hay proveedores en Turquía y hay proveedores en China. En cualquier caso, con todo lo que está ocurriendo, están absolutamente sobrepasados", ha relatado.
A pesar de las dificultades, Arsuaga ha explicado que siguen con la labor de llevar a su fábrica vasca las máquinas y de conseguir la materia prima. "Si todo va bien, previsiblemente a finales de abril podríamos empezar ir un nivel importante de mascarillas y podríamos producir en torno a 10 millones de unidades al mes, trabajando a tres o cuatro turnos, con lo cual seríamos en principio, si esto fuera bien, la planta fabricante de mascarillas más importante del Estado", ha agregado.
El objetivo de Bexen Medical es, una vez adecuada la instalación, producir mascarillas con las tres máquinas a su máximo rendimiento, generando algo más de una veintena de puestos de trabajo.