Economía -
Coronavirus
El Eurogrupo apoya que el fondo de rescate dé financiación ante la pandemia
Los países podrían recibir fondos equivalentes de hasta el 2 % de su PIB y sujetos a condiciones. No obstante, todavía "se necesita concretar más los detalles".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Koronabirusaren aurrean erreskate funtsa erabiltzearen alde agertu da Eurotaldea
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) están a favor de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad, es decir, el fondo de rescate de la eurozona, proporcione una línea de financiación específica para todos los países que quieran solicitar fondos para luchar contra la pandemia de coronavirus.
Los países podrían recibir fondos equivalentes de hasta el 2 % de su PIB y sujetos a condiciones, según ha explicado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, tras una reunión de los titulares económicos de la UE por videoconferencia dedicada a abordar las medidas ante la crisis económica generada por el coronavirus.
Centeno ha precisado que "aunque hay amplio apoyo en torno a estas características, se necesita concretar más los detalles" y que dependerá de los jefes de Estado y de Gobierno decidir la respuesta concreta de la UE en su cumbre telemática del próximo jueves.
Esta línea de financiación se basaría en las líneas de financiación preventivas del MEDE, una herramienta que hasta ahora nunca se ha usado y que permite dar préstamos a los países que encuentran problemas para acceder al mercado, pero cuya economía todavía es sólida y no necesitan de un rescate total. A cambio deben cumplir condiciones fijadas en función de su situación.
La financiación que reciban los países deberá dirigirse en el corto plazo para responder a la crisis del coronavirus, mientras que a largo plazo "se espera que los países retornen a la estabilidad" financiera".