Economía -
Coronavirus
Las haciendas vascas permitirán aplazar el pago de impuestos
El Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos han celebrado una reunión donde han compartido las medidas excepcionales que se irán implementando para mitigar el impacto del COVID-19.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Zergen ordainketa atzeratzea ahalbidetuko dute Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako ogasunek
Las haciendas vascas facilitarán la "mayor liquidez posible" a personas y empresas afectadas por las medidas excepcionales impuestas para evitar la propagación del coronovirus por medio de "aplazamientos y fraccionamientos" de impuestos, y coordinarán las modificaciones que se aprueben.
Así se ha decidido en el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi (OCTE), que ha reunido a las instituciones que lo integran, Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos, para hacer una reflexión conjunta sobre las medidas que cada institución foral está aprobando para mitigar el impacto del COVID-19.
Todas las instituciones se han comprometido a "compartir, coordinar y comunicar" los cambios tributarios que se aprueben en los distintos niveles institucionales y medir su impacto total en la recaudación "lo antes posible", ha informado el Gobierno Vasco.
El OCTE considera también necesario que las medidas que se apliquen sean compatibles con "garantizar los recursos suficientes a todas las administraciones públicas" para seguir desarrollando sus políticas cuando acabe la emergencia sanitaria.
"El COVID-19 indudablemente va a tener un impacto negativo en la recaudación", ha reconocido la viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre, quien ha explicado que esa situación va a tener su impacto también en la distribución de los recursos entre los tres niveles institucionales de Euskadi.
Cada una de las tres diputaciones forales ya anunció este pasado martes algunas medidas para hacer frente a esta crisis sanitaria.
La Diputación de Álava ha decidido retrasar los pagos a Hacienda y agilizar los cobros con el fin de que los autónomos, las pymes y el conjunto de los ciudadanos puedan tener liquidez.
La Diputación de Bizkaia ha acordado aplazar las declaraciones, deudas y pagos de impuestos generados entre el 16 de marzo, y el 1 junio, lo que permitirá mejorar la liquidez, especialmente de autónomos, microempresas y pymes, y prevenir el impacto económico negativo del confinamiento.
Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa ha decidido ampliar hasta los 300.000 euros el límite de 150.000 euros establecido hasta ahora para el aplazamiento de las deudas tributarias de las pymes y los autónomos del territorio.