Economía -
Coronavirus
Los trabajadores paran la producción en Sidenor, Tubacex, Aernnova y Tubos Reunidos
Las cuatro empresas han anunciado que pararán temporalmente la actividad de sus plantas en Basauri (Sidenor); Llodio y Amurrio (Tubacex); Trapaga y Amurrio (Tubos Reunidos); y Berantevilla (Álava).
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Langileek ekoizpena gelditu dute Sidenor, Tubacex, Tubos Reunidos eta Aernnovan
Los comités de empresa de Sidenor, Tubacex, Tubos Reunidos y Aernnova han conseguido que las direcciones de ambas empresas accedan a sus peticiones de parar la actividad ante el riesgo generado por la epidemia del coronavirus.
Sidenor parará temporalmente la actividad en su fábrica de Basauri porque, según ha informado la compañía en un comunicado, "una mayoría del comité de empresa así lo ha decidido, a pesar de que en todo momento se están garantizando todas las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores".
Asimismo, Tubacex parará "temporalmente y de manera ordenada" la actividad industrial en sus plantas de Llodio y Amurrio, ante la decisión adoptada por una mayoría del comité de empresa.
La compañía ha explicado en otro comunicado que ha mostrado una actitud "abierta al diálogo y a la búsqueda de soluciones" que mantengan la actividad productiva, "conscientes del impacto de esta decisión en el futuro de la planta y el empleo en la comarca".
El grupo Tubos Reunidos ha decidido paralizar la actividad industrial de sus plantas de Trapaga y de Amurrio después de reunirse con el comité de empresa, y presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según han informado fuentes de la empresa.
La compañía ha señalado que las paradas se realizarán de forma ordenada.
La planta de Aernnova en Berantevilla, que emplea a 450 trabajadores, ha parado este martes temporalmente su actividad después de que los trabajadores hayan reclamado la paralización de la actividad de la fábrica ante la situación creada por la pandemia del coronavirus, según han informado fuentes sindicales.
Las mismas fuentes han explicado que un grupo de trabajadores se ha manifestado este martes en el interior de la planta alavesa portando una pancarta con el lema "Aernnovavirus. Itxi orain. Cierre ya".