Economía -
CORONAVIRUS
Aprobada una moratoria de las hipotecas para desempleados
Además, incluye la prohibición de cortar suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Langabeei hipoteken ordainketa atzeratuko diete
El Gobierno español ha aprobado una moratoria en el pago de las hipotecas para aquellas personas que se hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos por el coronavirus, como parte del real decreto que ha sacado adelante el Consejo de Ministros para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia en las familias y los trabajadores. Además, incluye la prohibición de cortar suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables.
Estas medidas, según fuentes gubernamentales, han sido propuestas por Unidas Podemos, que desde la semana pasada está presionando al PSOE para adoptar medidas económicas con el mayor alcance posible.
Así, el real decreto ley incluirá en principio una moratoria de un mes para personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo por el Covid-19, así como la prohibición del corte de suministros (luz, agua y gas) a colectivos vulnerables.
"Ninguna persona en una situación económica difícil perderá su vivienda. En esta crisis nadie será desahuciado de su casa por atravesar una situación económica difícil", ha subrayado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la presentación del decreto.
Definición de colectivos vulnerables
Los supuestos de vulnerabilidad económica a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 contemplan que el deudor hipotecario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas, así como que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria, determinados límites.