Economía -
Bolsa Española
El Ibex 35 se hunde más de un 14 %, la mayor caída de su historia
Las medidas del Banco Central Europeo (BCE) ante el coronavirus no han convencido a los inversores.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ibex 35 % 14 baino gehiago hondoratu da, inoizko beherakadarik handiena
El Ibex 35 ha registrado la peor caída de su historia, al sufrir un desplome del 14,06 %, que le ha llevado a cerrar en los 6.390,9 puntos, niveles de agosto de 2012.
El pánico por la epidemia del coronavirus ha llevado al selectivo a marcar su peor sesión bursátil, superando el hundimiento del 12,35 % de la jornada en que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea en junio de 2016.
Las medidas del Banco Central Europeo (BCE) ante el coronavirus no han convencido a los inversores. El organismo ha decidido mantener los tipos de interés, lo que no ha sentado muy bien al mercado, que esperaba un movimiento en el mismo sentido que los realizados de emergencia por la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra que paliara en parte el impacto del coronavirus en la economía.
En su lugar, la autoridad monetaria ha aprobado una serie de subastas de liquidez temporales hasta junio de 2020 y ha dado luz verde a una compra extraordinaria de activos por valor de 120.000 millones hasta finales de año.
En España, el Gobierno ha anunciado el paquete de medidas de choque por 18.225 millones para paliar las consecuencias económicas del coronavirus, que incluirá el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses, con una inyección de 14.000 millones de euros en liquidez a pymes y autónomos. También contempla una línea de crédito de 400 millones para el sector turístico y una transferencia de 2.800 millones para las comunidades autónomas.
Las bolsas mundiales sufren pérdidas históricas
Las bolsas de todo el mundo han vivido una de las jornadas más negativas de su historia reciente, con caídas récord en algunos casos.
En las plazas europeas, Milán ha perdido el 16,92 %; París, el 12,28 %; Fráncfort, el 12,24 % y Londres, el 10,87 %.
Previamente, en Asia, Tokio se ha dejado un 4,41 %; Hong Kong, un 3,66 %; Shanghai, un 1,52 %; y Seúl, un 3,87 %. El Nikkei japonés ha marcado su nivel más bajo en casi tres años y el Kospi coreano, en más de cuatro años.
En Wall Street, el Dow Jones pierde ahora más del 8 % y se encamina a su peor sesión desde el "crash" de 1987.