Economía -
Precarización y pobreza
ELA y LAB, escépticos tras plantear a la presidenta Chivite sus reivindicaciones
Ambos sindicatos han valorado la reunión "cordial" mantenida con la presidenta de Navarra aunque no han descartado más movilizaciones.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: ELA eta LAB, eszeptikoak Chivite presidenteari aldarrikapenak egin ostean
Los máximos responsables de los sindicatos ELA y LAB, Mitxel Lakuntza y Garbiñe Aranburu, respectivamente, se han reunido este martes en el Palacio de Navarra con la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en un encuentro "cordial" tal y como han valorado ambos sindicatos, si bien han advertido de que, después de la huelga general del pasado jueves, no descartan programar nuevas movilizaciones contra la "precarización y la pobreza".
ELA y LAB han pedido a Chivite que el Gobierno de Navarra complemente la pensión mínima a 1.080 euros, que garantice empleo de "calidad" a los trabajadores públicos, que "mejore" la renta garantizada, o que implemente un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros y 35 horas de trabajo en la Administración Pública.
Al término de la reunión, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha valorado que "la presidenta nos ha dejado la puerta abierta para seguir dialogando y hablando, y creemos que lo que está haciendo la presidenta de Navarra es dar cauce a aquello que tiene que ver con la normalidad política, en este caso, a sindicatos y organizaciones sociales que representamos a tantos miles de trabajadores".
Sin embargo, en su valoración negativa del encuentro, ha afirmado que "más allá de que se haga un discurso que pueda sonar bien, la realidad del contenido de este Gobierno se ve reflejado en su proyecto de Presupuestos, que está muy lejos de recoger las reivindicaciones que llevamos a cabo en la huelga general".
Los secretarios generales de ELA y LAB, Mitxel Lakuntza y Garbiñe Aranburu. Foto: EFE
Así, Lakuntza ha afirmado que "es muy evidente que la única vía que se nos deja para condicionar la política, para hablar de los problemas de la gente corriente, va a tener que venir de la calle".
Por su parte, Garbiñe Aranburu ha señalado que la reunión ha sido "cordial" y entra "dentro de lo que tiene que ser una normalidad" y considera que que "ante el proceso de precarización que estamos viviendo el principal responsable es la patronal". Por eso ha pedido al Gobierno navarro que "tome partido".
"Hemos hecho llegar una propuesta a la patronal CEN y hasta el día de hoy no ha tenido respuesta afirmativa. Las interpelaciones están hechas al Gobierno y a la patronal, veremos a ver qué respuesta recibimos, si no hay una respuesta afirma o en positivo seguiremos movilizándonos", ha indicado.