Economía -
Pensiones dignas
Pensionistas vascos plantean por carta sus demandas a Urkullu, Sánchez e Iglesias
El representante del colectivo ha advertido de que están equivocados si piensan que después de llevar "dos años de lucha ininterrumpida" los pensionistas "van a parar".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Pentsiodunek gutun bidez egin dizkiete eskaerak Urkulluri, Sanchezi eta Iglesiasi
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha enviado cartas al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al vicepresidente Pablo Iglesias, así como a representantes de grupos parlamentarios y al lehendakari, Iñigo Urkullu, pidiéndoles que atiendan sus reivindicaciones al considerar que hasta ahora el colectivo no ha sido escuchado.
El portavoz del movimiento de pensionistas Jon Fano ha explicado que con esas cartas pretenden hacer ver a las autoridades que "hay un movimiento de contestación social impresionante, no sólo en el País Vasco", sino también "en el resto del Estado", y "no pueden estar sin dar un mínimo de respuesta satisfactoria" a sus demandas.
"Vemos que la subida de las pensiones ha sido del 0,9 %, pero a las pensiones mínimas se les sube lo mismo" y que el Salario Mínimo Interprofesional "sólo lo han subido a 950 euros", ha criticado Fano, quien ha considerado que los gobiernos tienen "miedo a los poderes económicos" y están condicionados "por la presión que éstos les ejercen".
El representante del colectivo ha advertido de que están equivocados si piensan que después de llevar "dos años de lucha ininterrumpida" los pensionistas "van a parar": "A plazo corto y medio que no tengan ninguna duda de que vamos a continuar", ha avisado.
También la integrante del colectivo Andrea Uña ha señalado que es intención de los pensionistas "seguir en la calle", tras la huelga general del 30E, convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y que fue apoyada por parte del movimiento de pensionistas.
A este respecto, ha afirmado que "la mayoría del movimiento de pensionistas está unido" y ha puntualizado que "hay un grupo que no está de acuerdo, pero no es la mayoría", ha insistido.