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Tapia y Ábalos se reunirán el 13 de febrero para impulsar las obras del TAV

Los gobiernos vasco y español se comprometen a acabar las obras para el 2023.

Tapia y Ábalos, hoy en San Sebastián. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Tapia y Ábalos, hoy en San Sebastián.
Arantxa Tapia y José Luis Ábalos se reunirán el próximo 13 de febrero

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EITB.EUS

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Euskaraz irakurri: Tapiak eta Abalosek bilera egingo dute otsailaren 13an AHTaren lanak bultzatzeko

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se reunirá el próximo 13 de febrero en Madrid con el objetivo de "reanudar  los asuntos de infraestructuras pendientes en la agenda vasca", en especial, las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV).

Tapia y Ábalos han mantenido un encuentro en San Sebastián en el que han acordado esa reunión técnica. Entre los asuntos a concretar, han definido como "prioritarios" la finalización de las obras del TAV y el diseño de la financiación de las operaciones de accesos del tren a las capitales vascas, que a futuro habrá que trabajar, a su vez, con las instituciones locales implicadas.

Asimismo, han acordado tratar, entre otros, la situación del corredor atlántico, la Variante Sur Ferroviaria, así como las transferencias pendientes en materia de puertos y aeropuertos.

El encuentro mantenido por los dos mandatarios en San Sebastián es el primero desde la formación del gobierno de coalición. Ábalos y Tapia han aprovechado para suscribir el Protocolo de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Lezo. En él, ambos gobiernos se comprometen a "instrumentar la cooperación necesaria para la elaboración del Estudio Informativo y Proyectos Constructivos necesarios para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Lezo –Gaintxurizketa". En sus palabras, la terminal de Lezo "posibilitará dinamizar el uso del Puerto de Pasaia, permitiendo que las mercancías que lleguen por mar se trasladen al tren o viceversa, conectándolo con la Y Vasca, cubriendo las funciones logísticas y las operaciones ferro-portuarias transfronterizas que darán soporte a la industria de Gipuzkoa y alrededores". 

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