Economía -
En el Atlántico
La UE suaviza los recortes sobre las capturas de pesca en el Atlántico para 2020
El acuerdo incluye así un recorte del 5,5 % en las capturas de merluza de aguas ibéricas, pero no alivia el recorte para el jurel del Cantábrico, cuya pesca descenderá un 41 %.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 2020rako arrantza kuoten gaineko murrizketak leundu ditu EBk Atlantikoan
Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado este miércoles por la mañana, tras casi 21 horas de negociación, un acuerdo para el reparto de las posibilidades de pesca en el Atlántico y el Mar del Norte en 2020, que incluye un recorte del 5,5 % en las capturas de merluza de aguas ibéricas, frente al 20 % que planteaba la Comisión Europea.
Con respecto al jurel pescado al sur de Finisterre y en el Golfo de Cádiz, otra prioridad para la delegación española, el acuerdo definitivo recoge un incremento del 24,3 % que contrasta con la disminución del 50 % que defendía Bruselas.
El consenso entre las capitales europeas ha llegado poco antes de las 06:30 horas de este miércoles, después de que los ministros del ramo iniciaran los debates el pasado lunes y, posteriormente, comenzase una larga jornada de reuniones entre delegaciones nacionales y con el Ejecutivo comunitario.
Así, la flota española podrá pescar 5.600 toneladas de merluza en aguas ibéricas (Cantábrico, Galicia y Golfo de Cádiz). También podrá acceder a 13.000 toneladas de esta especie en el Golfo de Vizcaya (un 19 % menos que en 2019) y a 18.700 toneladas en caladeros del Gran Sol (un 20,6 % menos).
El aumento de las capturas de jurel sur permitirá a los buques con pabellón español pescar hasta 30.200 toneladas de este 'stock'. No obstante, España no ha conseguido aliviar el recorte para el jurel del Cantábrico, cuya pesca descenderá el próximo año un 41 %.
También caerán un 3,4 % las capturas de rape en aguas ibéricas (3.350 toneladas para España), aunque se verán compensadas por incrementos para esta especie en el Golfo de Vizcaya (7,6 %) y en el Gran Sol (7 %).
La pesca de gallos es la que sale de la negociación con incrementos en todos 'stocks', especialmente en aguas ibéricas (un 24 %). Las capturas de esta especie crecerán también un 5,3 % en el Golfo de Vizcaya y un 3,3 % en caladeros del norte.
Por otro lado, la pesquería de cigala en el Cantábrico seguirá cerrada en 2020, sumando así cuatro años de veda. Las capturas de cigala en el Golfo de Cádiz, por su parte, se reducirán un 3,7 %.
En esta línea, la Comisión Europea y España se han comprometido a seguir trabajando, a través del Instituto Español de Oceanografía (IEO), pasa solicitar cuando sea posible y según los datos que se vayan obteniendo, la revisión de la situación de la cigala del Cantábrico.
Uno de los principales escollos de la negociación han sido las cuotas de bacalao y las medidas técnicas que se exigirán a los buques que vayan a faenar en aguas del mar Céltico para mejorar la selectividad de la pesca, a las que Francia se oponía.
Estas cuotas acordadas comenzarán a aplicarse a partir del próximo 1 de enero.
Opinión de los pescadores guipuzcoanos
El acuerdo de los ministros de Pesca de la Unión Europea ha dejado "ni caliente, ni frío" a los pescadores vascos. En este sentido, Eugenio Elduaien, el presidente de las Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, ha destacado en Euskadi Irratia que la situación "ha quedado igual que antes". Dice que le parece bien reducir la cuota de merluza, pero denuncia que la bajada del jurel (un 41%) es excesiva.
En cualquier caso, destaca que las nuevas cuotas del verdel y del gallo compensan esa reducción. Por lo tanto, ha asegurado que las capturas "se igualan de alguna manera".