Economía -
Proyecto LIFE Urban Klima
Euskadi emprenderá 40 proyectos y acciones de adaptación al cambio climático
Además, creará un centro para coordinar todos los datos y la información relacionada con el cambio climático en Euskadi, dentro del proyecto LIFE Integrado Urban Klima 2050.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Euskadik klima aldaketara egokitzeko 40 proiektu eta ekintza abiaraziko ditu
El proyecto Urban Klima 2050 "transformará" el territorio de la CAV mediante la coordinación de un total de 40 proyectos y acciones de adaptación al cambio climático en los seis años de duración del mismo. Además, facilitará el despliegue efectivo de la Estrategia de Cambio Climático de Euskadi, KLIMA 2050, que se ha fijado como objetivo principal reducir los datos de emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 % para el año 2030.
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola ha presentado esta mañana en Bilbao el proyecto LIFE Integrado Urban Klima 2050, considerado como el mayor proyecto de acción climática de Euskadi para los próximos años, y gracias al cual se invertirán de manera directa 19,8 millones de euros en acciones climáticas, que serán financiados al 51 % por la Unión Europea.
Los 40 proyectos en los que se emprenderán acciones concretas están centrados en tres zonas: costa, cuencas de los ríos y áreas urbanas. Se actuará con experiencias piloto en siete municipios, y en áreas periurbanas de Urdaibai, la costa de Debabarrena y Rioja Alavesa. Además, en los ríos Butrón, Oka, Ibaizabal, Deba, Urumea, Zadorra, Baia y Ebro se realizarán proyectos en sus cuencas o en sus desembocaduras.
Entre las acciones previstas, se recuperarán áreas degradadas, se crearán redes públicas de bicicletas eléctricas en Álava y Urdaibai, se reutilizarán residuos de la poda de viñedos para utilizarlos como biomasa en Rioja Alavesa, se buscarán soluciones basadas en la naturaleza para entornos urbanos de las tres capitales, se creará un anillo verde en Debabarrena, se colocará un sistema hidrotermal en Urdaibai, se fomentará el autoconsumo en San Sebastián, se implementarán medidas para evitar riadas en Bakio, San Sebastián y Álava, se buscará la restauración integral de la playa de Laga. Además, se creará un centro para coordinar todos los datos y la información relacionada con el cambio climático en Euskadi.
En su intervención Arriola ha puesto en valor la aprobación de este LIFE por parte de la Unión Europea ya que ésta establece un máximo de un proyecto por convocatoria, área y país, y "de manera excepcional, pese a la existencia un LIFE integrado aprobado en España dentro del área de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, en concreto en Navarra, la Unión Europea ha aprobado la propuesta presentada por Euskadi", ha asegurado el consejero de Medio Ambiente.
"El consorcio de empresas que llevará a cabo este importante proyecto agrupa a más de 20 organizaciones que trabajarán de forma coordinada para conseguir los objetivos marcados. Todas ellas cuentan con gran solvencia y experiencia en la lucha contra el cambio climático, como lo demuestra el hecho de que el conjunto de sus actuaciones en este ámbito hasta 2025 suponga una inversión global de casi 20 millones de euros", ha recalcado Arriola.
A esta cantidad que sumarán otros 625 millones de euros adicionales en actuaciones de adaptación y mitigación del cambio climático, ejecutados por la veintena de entidades socias que participan en la iniciativa.
El proyecto será liderado por la sociedad pública Ihobe del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, y en el mismo participarán una veintena de entidades, entre las que se encuentran las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián, Bakio, Bermeo, Gernika-Lumo y Zarautz, varias sociedades públicas del Gobierno Vasco y municipales, así como centros tecnológicos y de investigación (AZTI, BC3, Neiker, Tecnalia y Tecnun) y la fundación Naturklima.
Principales retos
Con el proyecto europeo presentado hoy se espera proponer y realizar medidas directas que ayuden a Euskadi a mitigar los efectos del cambio climático. Para ello, los principales retos que se plantean son seis:
- Construir acciones transversales para integrar diferentes herramientas de resiliencia en las ciudades y en los pueblos.- Conseguir que la administración sea un ejemplo de lucha contra el cambio climático. - Realizar acciones innovadoras aplicables en los sectores de interés.- Generar conocimiento para incorporarlo en la toma de decisiones.- Crear procesos de participación para co-diseñar soluciones con agentes clave y con la ciudadanía.- Conseguir el empoderamiento de la ciudadanía para lograr un compromiso duradero con el medio ambiente.
VÍDEO: ¿Qué futuro le espera a la costa vasca como consecuencia del cambio climático?