Economía -
Fondo Monetario Internacional
La búlgara Kristalina Georgieva, nombrada nueva directora gerente del FMI
Asumirá oficialmente su mandato, por cinco años, el 1 de octubre, en sustitución de la francesa Christine Lagarde. Georgieva fue la única aspirante al cargo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Kristalina Georgieva bulgariarra izendatu dute NDFko zuzendari nagusi
La búlgara Kristalina Georgieva se ha convertido en la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la aprobación del Directorio Ejecutivo y en sustitución de la francesa Christine Lagarde.
"El FMI es una institución única con una gran historia. Llego como una firme creyente en su mandato para ayudar a asegurar la estabilidad de la economía global y del sistema financiero a través de la cooperación internacional", ha declarado Georgieva en un comunicado.
Esta economista y socióloga de formación ha señalado que "es una gran responsabilidad estar al timón del FMI en un momento en que el crecimiento económico continúa decepcionando, las tensiones comerciales persisten y la deuda está a niveles históricamente altos".
"Nuestra prioridad inmediata es ayudar a los países a minimizar el riesgo de crisis y ser capaces de encarar desaceleraciones económicas. Y a la vez, no deberíamos perder de vista nuestro objetivo a largo plazo, respaldar políticas monetarias, fiscales y estructurales sanas para construir economías más fuertes y mejorar la vida de la gente", ha asegurado Georgieva.
Georgieva, quien fue vicepresidenta de la Comisión Europea entre 2014 y 2016 y ocupaba el puesto de consejera delegada del Banco Mundial (BM) desde 2017, fue la única aspirante al cargo, siendo nominada por la Unión Europea. La búlgara asumirá oficialmente su mandato, por cinco años, el próximo 1 de octubre.