Economía -
Producto Interior Bruto
Eustat rebaja al 2,2% la subida del PIB en el segundo trimestre
En cuanto al empleo ha aumentado un 1,7% interanual y con crecimientos en todas las ramas de actividad, una décima por debajo de lo observado en el trimestre anterior (1,8%).
Agencias | Redacción
El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha rebajado al 2,2% el crecimiento de la economía en Euskadi durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2018, una décima menos que lo anunciado en el avance de cuentas trimestrales elaborado en julio por este organismo.
Esta corrección en la subida del PIB de Euskadi no afectará a la previsión de crecimiento del Gobierno autonómico para el conjunto del año, que este viernes ha ratificado el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de política general del Parlamento Vasco en el 2,3%.
En relación con el primer trimestre la economía de la comunidad autónoma creció un 0,6%. En este caso no hay variación sobre la avanzada por el Eustat en verano.
En cuanto a la evolución del PIB por Territorios Históricos, Gipuzkoa presenta el mayor crecimiento interanual estimado, con una tasa del 2,5%, seguido de Bizkaia con un crecimiento interanual del 2,1%. Álava presenta el crecimiento más moderado, con un PIB en el segundo trimestre de 2019 un 1,8% más alto que el segundo trimestre de 2018. En relación al primer trimestre de 2019, Gipuzkoa crece un 0,7%, Bizkaia un 0,6% y Álava un 0,5%
En cuanto al empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha aumentado un 1,7% interanual y con crecimientos en todas las ramas de actividad, una décima por debajo de lo observado en el trimestre anterior (1,8%).
Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento interanual del PIB del segundo trimestre de 2019 se basa en la positiva evolución de todos los sectores de actividad excepto del primario, destacando el sector Servicios y del sector de la Construcción.
El sector primario registra una evolución negativa, con una contracción del valor añadido del 0,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior. En relación al trimestre precedente, no obstante, la evolución es positiva, con un crecimiento intertrimestral del 2,5%.
El sector de la Industria presenta en este segundo trimestre una tasa de crecimiento interanual del 0,8%, ligeramente superior que las tasas observadas los dos trimestres precedentes si bien por debajo de la evolución estimada en los últimos cinco años. En términos intertrimestrales este crecimiento supone un tasa del 0,6%.
El sector de la Construcción muestra un menor dinamismo que en trimestres anteriores, aunque ha crecido un 2,9% en relación al mismo trimestre del año anterior. El crecimiento intertrimestral se estima en un 0,2%.
El sector Servicios presenta una evolución de crecimiento continuado en los tres subsectores de actividad. En su conjunto ha crecido un 2,6% con respecto al segundo trimestre de 2018 y un 0,5% con respecto al primer trimestre de 2019.
La rama de Comercio, hostelería y transporte es la que registra un menor dinamismo, dado que el crecimiento que presenta este trimestre es ligeramente inferior al observado en trimestres precedentes. En términos interanuales la rama ha crecido un 2,5% y en términos intertrimestrales un 0,5%.
Desde el lado de la Demanda, este trimestre destaca la aportación positiva del sector exterior al crecimiento del PIB en términos interanuales. Esto ocurre debido a que el crecimiento interanual de la Demanda Interna (2,0%) es inferior al crecimiento interanual del PIB (2,2%), debido en gran medida a la pérdida de fuerza de la Formación Bruta de Capital.
El comportamiento tanto de las exportaciones como de las importaciones ha sido positivo, si bien las exportaciones han crecido a una tasa superior que las importaciones (2,8% y 2,6%, respectivamente).