Economía -
'Y vasca'
La llegada del TAV a Vitoria costará 872 millones de euros, un 20% más de lo previsto
El incremento se debe a la propuesta del Ministerio de Fomento para que el TAV salga de la ciudad por Arcaute.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: AHTaren Gasteizko zatia egiteko kostua aurreikusitakoa baino % 20 gehiago izango da
El Ministerio de Fomento del Gobierno español en funciones ha publicado este viernes el estudio informativo sobre la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Vitoria-Gasteiz, según ha informado hoy el Ministerio en una nota.
La publicación, que llega con un mes de retraso y tras reiteradas peticiones por parte del Gobierno Vasco, prevé el soterramiento del actual corredor ferroviario y de la estación de Dato a lo largo de 3.6 km, así como dos posibles trazados de conexión. El presupuesto asciende a 872,2 millones de euros, casi 150 millones más (20 %) de lo presupuestado inicialmente.
Según informó el ministro, José Luis Ábalos, cuando en enero pasado visitó la capital alavesa y firmó el convenio con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento, el presupuesto era de 724 millones.
El Ministerio prefiere la conexión por Arcaute
El estudio publicado ahora por Fomento eleva a 872,2 millones el coste que tendrá habilitar 14,3 kilómetros de vía entre el entorno de Crispijana, junto al centro logístico de Jundiz, y el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutio de la Y vasca saliendo de la ciudad por Arcaute y evitando así un trazado más directo que "volaba" sobre los humedales de Salburua.
El estudio recogía estas dos opciones para que el TAV saliera de la ciudad (Arcaute y Salburua), pero el Ministerio concluye que "la solución óptima" es la primera. Desde este punto se conectará con el corredor ferroviario hacia Alsasua y Pamplona, según han informado en sendas notas de prensa el Ministerio y Euskal Trenbide Sareak.
Por el momento, no está decidido si la conexión de la Y vasca con el corredor ferroviario mediterráneo de alta velocidad a través de Pamplona se hará a través de Vitoria-Gasteiz, que es la opción que prefieren las instituciones alavesas, o de Ezkio-Itxaso (Gipuzkoa), la favorita del Gobierno Vasco.
3.6 kilómetros soterrados que liberarán 90.000 metros cuadrados
La llegada del TAV a Vitoria se ha proyectado con dos vías en ancho estándar para viajeros y una vía mixta el tráfico de mercancías y los trenes de media distancia.
El tramo soterrado de 3,6 kilómetros, que incluirá además un vial para tráfico rodado, liberará 90.000 metros cuadrados de superficie para usos urbanos, 44.000 de ellos en el entorno de la nueva estación de Dato, a la que se añadirá un edificio —que sumará una superficie de 3.140 metros cuadrados— y dos plantas subterráneas.
Tras la publicación de este estudio informativo, que viene acompañado del pertinente estudio de impacto ambiental, se abre un plazo para la presentación de alegaciones de 45 días hábiles. Se trata de un plazo más amplio de lo habitual porque se inicia en periodo vacacional.
Urtaran, preocupado por el incremento presupuestario
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha trasladado hoy su preocupación por el incremento presupuestario. "Ya era hora de que se aprobara y publicara este estudio, no obstante, estamos preocupados por el incremento del presupuesto, respecto a lo prometido por el Ministro Ábalos en Vitoria-Gasteiz", ha destacado esta mañana el alcalde.
En ese sentido, Gorka Urtaran ha explicado que analizará "junto al resto de instituciones concernidas el estudio publicado y escucharemos la explicaciones que tenga que dar el Ministerio. Vamos a ver efectivamente qué plazos maneja, porque la integración de la alta velocidad en Vitoria-Gasteiz es una prioridad, un proyecto fundamental para la ciudad, esperado hace mucho tiempo que debe abordarse en este mandato municipal. Requiere un implicación absoluta del Ministerio al que exigimos que inicie cuanto antes la redacción de los proyectos constructivos".