Economía -
Euskaltel
CCOO pide al Gobierno Vasco que entre en Euskaltel para evitar la mayoría de Zegona
El sindicato mayoritario en la compañía advierte de que "Euskaltel puede acabar en una situación similar a La Naval".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Zegonak gehiengoa izan ez dezan, Euskaltelen sartzeko eskatu dio CCOOk Jaurlaritzari
El sindicato CCOO, mayoritario en el comité de empresa de Euskaltel, ha exigido al Gobierno Vasco, que ante el cambio de accionariado de esta compañía, invierta en la empresa o busque socios inversores o acuerdos con otros accionistas "para evitar tanto el desarraigo como que se desmantele, se trocee y se venda la sociedad para conseguir rentabilidad económica a corto plazo".
La secretaria general de CCOO, Loli García, se ha referido así en conferencia de prensa al hecho de que el fondo de inversión británico Zegona ha adquirido el 21 % del accionario de Euskaltel, lo que le convierte en el primer accionista de la empresa.
"Los fondos-buitre como Zegona tienen objetivos económicos cortoplacistas, por eso exigimos al Gobierno Vasco acciones inmediatas y no solo declaraciones de intenciones en un escenario electoral: Euskaltel puede acabar en una situación similar a la Naval", ha resaltado.
García ha remarcado que Zegona, a través de nuevas compras o acuerdos, puede llegar a tener una mayoría que le permita modificar los estatutos de Euskaltel y "tomar decisiones", y ha criticado que, ante estas situaciones, el Ejecutivo vasco carece de una política industrial que "garantice que un sector estratégico, como el de las comunicaciones, mantenga el arraigo en el país".
Ha denunciado que lo ocurrido en el accionariado de Euskaltel, que nació como una empresa pública y con fondos públicos, constituye una "práctica habitual" del Ejecutivo vasco, que "privatiza y externaliza sin contrapartidas".