Economía -
Tribunal Supremo
Admiten los recursos contra el fallo que anula los peajes a camiones en la N-1 y A-15
El Supremo ha admitido a trámite los recursos de casación presentados por la Diputación y las Juntas Generales de Gipuzkoa contra la sentencia dictada el 9 de abril de 2018 por el TSJPV.
Agencias | Redacción
La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha admitido a trámite los recursos de casación presentados por la Diputación foral de Gipuzkoa y las Juntas Generales guipuzcoanas contra la sentencia dictada el 9 de abril de 2018 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anula los peajes a transportistas en la N-I y la A-15, según ha informado la institución foral.
El portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, ha explicado que el TS considera que presenta "interés casacional objetivo" dilucidar si el citado canon, que grava en mayor medida los tramos de salida y de entrada a Gipuzkoa, así como a los vehículos pesados de más de 12 toneladas, "incurre o no en una discriminación indirecta por razón del origen o destino de la operación de transporte".
Lasa ha indicado que dispone de 30 días para desarrollar el recurso y presentar el contenido y los principales argumentos. "Hacemos una valoración positiva de este auto, porque supone que el recurso que presentamos en su momento tiene recorrido, y que el TS estima conveniente pronunciarse sobre esta cuestión", ha añadido.
A su juicio, "se supera un trámite procesal importante". Lasa ha defendido que en el modelo de peaje implantado en Gipuzkoa "no existe discriminación alguna". "Así lo demuestran los datos reales recogidos estos meses en los peajes, sobre los que vamos a basar el recurso", ha anunciado.
En este sentido, ha incidido en que el sistema AT de cobro del peaje a camiones "no es discriminatorio", ya que "en torno al 70% de los transportistas que pasan solo por el pórtico de Andoain no son de Gipuzkoa, en contra de lo que afirma la sentencia del TSJPV". "Así lo vamos a defender en el TS con nuestros servicios jurídicos", ha insistido.
El portavoz foral se ha mostrado convencido de que el canon para vehículos pesados "responde al interés general de los guipuzcoanos". "Se trata de que quienes utilicen las carreteras, en este caso los más de 30.000 camiones que circulan a diario por Gipuzkoa, la mayoría extranjeros, colaboren en el mantenimiento y mejora de la red viaria", ha apuntado.
Imanol Lasa ha opinado que "es una cuestión de sentido común, que todo el mundo entiende". "El peaje se ha implantado con el aval jurídico y técnico de la Comisión Europea, y además hay un consenso político respecto a esta cuestión en las Juntas Generales desde hace muchísimo tiempo y tenemos que cumplir con el mandato tanto de Europa como de las Juntas", ha finalizado.