Economía -

JUICIO

Queda suspendido el juicio a Xabi Alonso por fraude fiscal

Lo ha hecho hasta resolver las dudas sobre su competencia. Cristiano Ronaldo ha sido condenado a 23 meses de prisión y a una multa de 18,8 millones por eludir el pago de 5,7 millones a Hacienda.

Xabi Alonso durante el juicio. Foto: EFE
Xabi Alonso durante el juicio
Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo llegan al tribunal para declarar por fraude

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bertan behera geratu da Xabi Alonsoren aurkako epaiketa

La Audiencia Provincial de Madrid ha suspendido hoy el juicio al exfutbolista tolosarra Xabi Alonso, acusado de defraudar a Hacienda dos millones de euros durante los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012, hasta resolver las dudas sobre su competencia. En el mismo día y lugar, también ha sido juzgado el futbolista portugués Cristiano Ronaldo por defraudar a Hacienda.

Al comienzo de la vista la presidenta del tribunal ha pedido a las partes que se pronunciaran sobre si están de acuerdo en que la Audiencia Provincial de Madrid es competente o si lo es un Juzgado de lo Penal.

El fiscal y la abogada del Estado han estimado que la Audiencia es competente. Los abogados defensores han manifestado que prefieren que el juicio se celebre cuanto antes pero han dejado al criterio del tribunal la decisión y han anunciado que no plantearán ningún pleito sobre la misma.

La Fiscalía de Madrid solicita cinco años de prisión por la comisión de tres delitos contra la Hacienda Pública durante los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012. El representante del Ministerio Público reclama la misma pena para el asesor fiscal Ivan Zaldúa y para el administrador de la sociedad Kardazli Comercio Servicios de Consultoría e Investimentos LDA, Ignasi Maestre.

A cada uno de ellos, además, les exige el pago de una multa de 4 millones de euros y en concepto de responsabilidad civil les pide el abono de forma conjunta y solidaria de 2.032.845 euros a la Agencia Tributaria, esto es, la cantidad total del perjuicio económico que provocó a la Administración Tributaria, más los intereses generados.

El escrito de la Fiscalía señala que Alonso, asesorado por Zaldúa, suscribió un contrato por el que simulaba la cesión de la explotación de sus derechos de imagen a la sociedad Kardzali ubicada en Madeira, cuyo administrador era Maestre, para evitar el pago de impuestos.

Xabi Alonso ha defendido desde el principio su inocencia, por lo que no ha llegado a acuerdo alguno con la Fiscalía, que solicita cinco años de prisión por tres delitos fiscales entre 2010 y 2012.

De hecho, Alonso es el único de una larga lista futbolistas que en los últimos años han sido juzgados por fraude fiscal que se sentará en el banquillo de los acusados para defender su inocencia, pues desde el primer momento rechazó haber cometido delito alguno.

En el caso de Cristiano Ronaldo, el jugador ha sido condenado a 23 meses de prisión y al pago de 18,8 millones de euros de multa tras ratificar este martes en el juicio el acuerdo de conformidad al que llegó con la Fiscalía de Madrid y con Hacienda, por el que reconoció haber cometido cuatro delitos fiscales entre 2011 y 2014.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Fútbol Internacional Tolosa Noticias deTimos Economía Titulares del día Noticias Euskadi hoy Madrid Noticias Real Madrid