Economía -
Cierre de La Naval
La SEPI recolocará en Navantia a empleados de La Naval que proceden de Izar
Los trabajadores serían recolocados en las plantas de Ferrol, Puerto Real o Madrid. El Ministerio de Industria ha suspendido la reunión que este viernes iba a celebrar con el comité de empresa.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Sestaoko La Navaleko langileak Navantian birkokatzeko konpromisoari eutsi dio SEPIk
SEPI ha comunicado a CC.OO. y UGT que cumplirá con el acuerdo de incorporar a Navantia a alrededor de 150 trabajadores de La Naval cuando se formalice el despido de los trabajadores, pero ha rechazado la petición sindical de que se facilite formación a los empleados en Euskadi, sin que tengan que desplazarse a otro centro de Navantia fuera del País Vasco, para que puedan seguir trabajando en La Naval si se reanuda su actividad.
Fuentes de UGT han informado a Europa Press del contenido de este encuentro mantenido este jueves en Madrid entre SEPI, el citado sindicato y CC.OO., que fueron las centrales sindicales firmantes del acuerdo de garantías de empleo.
En concreto, de los 177 trabajadores de La Naval afectados por el ERE de extinción planteado por la empresa, cuyo periodo de consultas concluirá el día 16 de enero, alrededor de 150 podrían ser recolocados, ya que pueden reclamar su retorno a SEPI y, en concreto, a Navantia, pero tendría que ser fuera de Euskadi (Ferrol, Puerto Real o Madrid). Esta garantía de empleo fue cerrada cuando se privatizó la Naval en 2006.
En la reunión celebrada este jueves, SEPI ha confirmado a los sindicatos que cumplirá con este acuerdo para incorporar a Navantia a alrededor de 150 trabajadores, sin que haya precisado cómo sería su recolocación en otros centros de Navantia.
Suspendida la reunión de la mesa negociadora
Por otro lado, el Ministerio de Industria ha comunicado a los sindicatos de La Naval la suspensión de la reunión de la mesa negociadora que aborda la situación del astillero vizcaíno, que estaba prevista para este viernes en Madrid, según ha informado CAT.
Desde el sindicato han explicado que han recibido la comunicación de la desconvocatoria de la mesa -de la que forman parte el Ministerio, el Gobierno Vasco y el comité de empresa- a través de un correo electrónico de la Secretaría General de Industria a primera hora de esta tarde.
"Creemos que hay mejores maneras de hacer las cosas", han censurado los representantes sindicales, que han lamentado la "falta de respeto" hacia los trabajadores.
En este sentido, han advertido de que, "a partir de ahora, si se radicalizan las movilizaciones será responsabilidad de los dos gobiernos, tanto el vasco como el español, por no dar ni una sola solución al problema de La Naval y desindustrializar la Margen Izquierda más de lo que estaba ya".