Economía -
Presupuestos
El Gobierno Vasco aprueba retirar el proyecto de presupuestos y prorrogar los de 2018
El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha celebrado un consejo de Gobierno extraordinario y ha notificado su decisión de prorrogar las cuentas del año pasado al Parlamento.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak aurrekontu proiektua erretiratu du eta 2018ko kontuak luzatu ditu
El Gobierno Vasco ha aprobado este jueves la prórroga de los Presupuestos de 2018 para Euskadi y se lo ha comunicado al Parlamento, después de haber dado a medianoche por terminada, sin éxito, la negociación con EH Bildu.
A las 00:00 horas, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha anunciado la retirada del proyecto de Presupuestos vascos para 2019, al fracasar las conversaciones para alcanzar un acuerdo con EH Bildu y expirar el plazo que había concedido a la coalición abertzale para cerrar el pacto.
El Gobierno Vasco ha celebrado este jueves, a las 08:00 horas, un consejo de Gobierno extraordinario para aprobar la retirada de las Cuentas para 2019 y la prórroga de las de 2018. Posteriormente, se lo ha comunicado a la Cámara autonómica.
El proyecto de Presupuestos vascos para 2019 se elevaba a 11.784,1 millones, lo que suponía un incremento absoluto del 2,6% respecto al anterior. Las Cuentas planteaban un aumento del 7,4% en la inversión pública hasta los 991,5 millones y del 6,5% en innovación.
Erkoreka: "EH Bildu no ha concretado qué, para qué y cómo lo querían"
En una primera valoración de lo sucedido durante las últimas horas, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que, aunque EH Bildu mostró formalmente voluntad para negociar los presupuestos del Ejecutivo para 2019, "en las posturas concretas diarias" no ha tenido la voluntad negociadora necesaria para poder sacar adelante el proyecto presupuestario.
En una entrevista a Bizkaia Irratia, Erkoreka ha destacado que "no ha habido ultimátum" del Ejecutivo autonómico a la coalición soberanista, y ha lamentado que la respuesta a la última oferta realizada por el Gobierno no llegara "ni escrita ni por teléfono, sino por medio de una rueda de prensa".
Además, ha criticado que, tras "siete reuniones" con la delegación de EH Bildu y "cinco propuestas" distintas del Ejecutivo, "su única respuesta siempre ha sido que no era suficiente, pero sin concretar qué es lo que querían, para qué lo querían y cómo lo querían", y que, "con interlocutores así, es muy difícil avanzar".
Primera valoración de Erkoreka tras la retirada del proyecto (en euskera)