Economía -
Presupuestos vascos 2019
Urkullu dice que 'insistirá' y hará 'el máximo esfuerzo' por aprobar los Presupuestos
Según Urkullu, desde el primer día de legislatura, su Ejecutivo ha "priorizado" la aprobación de los Presupuestos y ha ofrecido una "negociación abierta" enmarcada en "tres claves".
AGENCIAS | REDACCIÓN
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su Gobierno "seguirá insistiendo" en la negociación y va a hacer "el máximo esfuerzo" por "contar con unos Presupuestos aprobados" para el próximo ejercicio, con el objetivo de afianzar su "política económica y social".
Durante su intervención en el Foro Expectativas Económicas en Bilbao, Urkullu se ha referido a los Presupuestos como "herramienta para trasladar las ideas políticas a iniciativas que mejoren las condiciones de vida y oportunidades de la ciudadanía".
"Entendemos que es necesario alinear los Presupuestos con las prioridades y objetivos del Gobierno para lograr su consecución. Unos Presupuestos con una orientación estratégica para el desarrollo de las políticas públicas, enfocada a los dos primeros pilares del programa de Gobierno y a la sostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo humano", ha explicado.
Según Urkullu, desde el primer día de legislatura, su Ejecutivo ha "priorizado" la aprobación de los Presupuestos y ha ofrecido una "negociación abierta" enmarcada en "tres claves".
Una de ellas, ha explicado, es el "realismo", para "evitar planteamientos voluntaristas o maximalistas que conducen a la melancolía o la frustración". El lehendakari ha citado también el "rigor", para "garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto y evitar hipotecas futuras" y la "responsabilidad", para "evitar cuestiones extrapresupuestarias" o cuya competencia no corresponde a Euskadi.
Urkullu ha insistido en su deseo de aprobar las cuentas para "afianzar los cinco ámbitos fundamentales" de la política económica y social del Ejecutivo.
Según ha señalado, con un "no acuerdo" los "retos y pilares" que persigue el Ejecutivo "se verían lastrados", por lo que ha dicho que su Gobierno seguirá "insistiendo".